Las viviendas que fueron consideradas como un proyecto único, elaboradas con tecnología moderna y aprobadas por la Comisión Nacional de Vivienda, pensadas “estructuralmente tan fuertes como un edificio público”, como le mencionó Ranulfo Márquez titular de Sedesma, resultaron dañadas por inundaciones, filtraciones y problemas en el techo ocasionadas por las lluvias. Todo indica que no resistirán a las condiciones climáticas que se viven en la región.
Llovió y granizó el sábado 03 de abril, alrededor de 20 minutos, y fue suficiente para que se inundaran dos viviendas en Barranca Nueva. Esto fue un primer aviso que les hizo cuestionarse a los vecinos, qué se espera en temporada de lluvias.
Por la falta de pago de Banobras a la constructora, los vecinos han padecido la falta de diversos servicios, entre ellos, energía eléctrica. En medio de la oscuridad, por falta de luz tanto pública como domiciliaria, los vecinos apoyaban a los afectados al ver la inundación que les afectó. Con pala en mano, alumbrándose con candiles improvisados y utilizando lámparas, los señores realizaban caños para desviar el agua y evitar que se afectaran más viviendas. Estos mismos trabajos los hicieron para resguardar otras viviendas. Al parecer a partir del 8 de abril se contará con luz pública, aunque estará pendiente la domicilia.
Doña Bertha Chama Matla, ama de casa afectada, y su esposo, solicitaron al Gobierno de Veracruz agilizar los servicios necesarios para evitar inundaciones, pues de lo contrario tomarán otras medidas. Los dueños de la otra vivienda inundada sufrieron una crisis al ver la afectación de su casa por el agua. Una de las casas tuvo que ser agujerada para que el agua saliera. Las lluvias de los siguientes días han originado que una de estas viviendas siga inundándose a pesar de colocar lonas con tierra, pues éstas han sido arrastradas por la fuerte corriente.
Por ser periodo vacacional y fin de semana, ningún funcionario de Invivienda, de la Constructora, ni de Sedesma, hicieron acto de presencia sino hasta el lunes. Ni siquiera el Agente Municipal ni su suplente estuvieron presentes para apoyar a sus vecinos. La misma noche de la lluvia del sábado fueron reportados desde la casa del Agente municipal de Xixitla los problemas vía radio al ayuntamiento de Ixhuacan. El Oficial Mayor, Moisés Aguilar, esa misma noche acudió al lugar. El alcalde se reunió con los vecinos y el comité de vivienda al otro día. Los habitantes expresaron sentirse solos ante el poco interés de su agente municipal y del suplente y solicitaron contar con una persona que los represente y una base de radio para comunicarse directamente al Ayuntamiento.
La empresa inicio trabajos para construir un canal que evite que se generen más inundaciones. En lo que se refiere a la planta de tratamiento de aguas negras ya está en funcionamiento. Personal de la constructora asegura que el agua que sale ya no está contaminada y es enviada al río de Xalatla, del que se benefician vecinos de la comunidad de San Juan Antontla Municipio de Cosautlan. El canal es muy necesario y urgente ante las lluvias de estos días, pues están generando que las familias afectadas saquen sus pertenencias de la vivienda y las lleven con otra familia ante el temor que el agua se vuelva a meter. Esto lo expresó la señora Bertha Chama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario