16 de abril de 2010

En palabras de... Viridiana Virues, presidenta del DIF de Coatèpec




Me llamo Viridiana Virues. Tengo 33 años. Antes de entrar al DIF era educadora frente a grupo. Soy originaria de Coatepec, Veracruz. Mi familia la integran mis padres, el profesor Ángel Manuel Virues Ortíz y Guadalupe Virues Méndez; y la familia que yo conformo es con mi esposo Sergio y mis hijos Eduardo y Mauricio.
Cuando mi esposo ganó la presidencia municipal y yo tuve que asumir la presidencia del DIF fue un reto porque no estaba inmiscuida en cuestiones políticas. Fue un reto personal acompañado de un compromiso que tenemos y que lo asumí con mi esposo al momento de ser electo, y creo que fue un trabajo que hemos venido desempeñando a lo largo de este periodo muy satisfactorio.
Al principio tuve que acomodar y ajustar tiempos porque cuando Sergio sale electo, en ese tiempo nació mi segundo hijo. Cuando entramos en funciones tenía alrededor de 4 meses de nacido. En la mañana me ayudaba mi familia y en la tarde ya estaba con ellos, porque la verdad es mi prioridad su cuidado, también en algunas tardes acompaño a Sergio a algunos compromisos. Sergio es un papá sumamente participativo en todos los sentidos. Fueron nacimientos muy esperados por él, desde el embarazo me dio todo el acompañamiento. Cuando nació nuestro primer hijo él estaba como empresario y me acompañó, en el segundo embarazo la que sintió la ausencia fui yo porque estuvo en plena precampaña y campaña, pero es un excelente papá y así llegara cansado dedicaba el tiempo que el hijo mayor le demandaba.
Estamos muy contentos con nuestros 2 hijos y ya no queremos más. En las mañanas yo los llevo a la escuela y nos pasamos a las oficinas para atender a las personas, si hubiera alguna salida la hacemos y en las tardes voy por mis hijos a la escuela y me dedico a las actividades que lleva ser mamá y acompañar a Sergio en algunos eventos. Mi hijo mayor en algún momento hizo el comentario en su escuela de: “a mis papás ya no los veo”, pero tuvimos una plática pues es nuestra prioridad porque son los niños que deseamos y que tenemos que responderles.
Entrar al DIF sí es un cambio, una dinámica diferente, pero como cualquier mujer trabajadora, como cualquier profesionista que buscas no perderte de nada, de estar como tus hijos y a la vez tienes que responder como profesionista, como esposa, en tu casa. Es como cualquier otra profesión.
Siempre he admirado mucho a Sergio, desde el noviazgo, y en esta faceta que tuvimos la oportunidad de estar los dos fue una experiencia muy enriquecedora, por conocer a las personas desde otro punto de vista, tener la oportunidad de ayudar es una experiencia única. Al estar con él eres la esposa de Sergio y la presidenta del DIF, creo que lo hemos sabido llevar, lo hago por gusto, estamos contentos y estoy muy orgullosa de estar junto de él.
Como presidenta del DIF no esperas el reconocimiento porque los que dan la cara son ellos, en precampaña, campaña y más. Yo lo asumí como un apoyo, estar con él y juntos asumir sus propuestas y estar al pendientes de que se lleven a cabo. El DIF es una parte muy noble, es la ayuda a las personas, el contacto, lo más cálido posible. No espero el reconocimiento tal cual y no estamos acostumbradas porque siempre es sólo el alcalde, así ya es y no me genera conflictos para nada
Nuestro trabajo juntos no ha causado problemas en nuestra relación personal, cada quien está ocupado en lo suyo, el está en sus cuestiones y somos muy respetuosos cada quien de lo que desempeña. Obviamente yo le consulto las cuestiones, los consejos, pues ellos ya estaban más “fogeados” en el asunto, a mi por ejemplo las entrevistas siempre me ha costado mucho trabajo, por eso le voy preguntando y es un acompañamiento. Y en casa, con los niños es otra cosa, llegas a jugar con ellos y después ya platicamos, pero no hablamos de trabajo a menos que lo requiera el punto y el momento.
Del protagonismo de algunas “primeras damas” a veces surgen algunos comentarios pero no me ha tocado, yo creo que debe ser un acompañamiento, no es de protagonismos sino realizar los trabajos lo mejor que puedas. En mi caso es un acompañamiento y no un protagonismo. Yo no tengo aspiraciones políticas. Terminando la presidencia del DIF voy a regresar a mi ocupación de educadora y estar al pendiente de los chicos.
En el DIF hay un equipo junto a mí, que le reconozco enormemente su labor, esfuerzo, entrega, entusiasmo y compromiso, son unos jóvenes que están en el lugar que tienen que estar porque hacen muy bien su trabajo.
A las mujeres sí se nos ha reconocido y estamos pasando una nueva etapa con el trabajo y las acciones que hemos desarrollado cada una en nuestros diferentes ámbitos, creo que sí ha sido muy reconocida nuestra labor y también depende de nosotras. Nunca me he sentido discriminada por ser mujer, tampoco en la presidencia del DIF y como educadora menos, porque ha sido muy reconocida nuestra labor educativa.
Creo que Coatepec sí está preparado para tener una mujer presidenta, tal vez en otros lugares más pequeños con ideas más machistas no, porque he platicado con algunas presidentas del DIF que posiblemente les gustó la política, les agradó y me hacen comentarios que hay personas muy machistas que no las dejarían.
En el DIF tenemos el área jurídica, donde se atienden sobre todo casos de violencia familiar. Creo que esto es algo cultural porque hay personas con daño físico y no quieren hacer nada al respecto, que te aseguran que sí pero no lo hacen. Tú puedes darles asesoría, orientación o terapia psicológica pero depende de las personas. El problema más recurrente es por pensiones o por disfunción familiar. Creo que si está la sociedad bien integrada como familia que es nuestra base, finalmente todos los problemas se van acomodando.
Lo más fácil y lo más difícil ha sido ayudar. Es muy difícil porque no hay un presupuesto que te puede alcanzar, tu puedes tener tu visión muy clara de cómo distribuir, pero a veces la gente no se deja tan fácil ayudar. Es lo que más trabajo nos ha costado y lo que más satisfacción nos ha dado. Ya estando en funciones te vas dando cuenta que hay programas ya establecidos muy buenos, muy bondadosos, por parte del Gobierno Estatal. Este periodo fue muy importante porque como municipio y en lo personal tuvimos mucho apoyo de Rosa Borunda y la directora Zita Pasi, muy preocupada de las necesidades que tenemos. Fue un equipo muy comprometido que a todos nos ayudó y facilitó.
Me voy satisfecha porque fue un reto personal, creo que sí lo hemos ido cumpliendo con el equipo, sin duda hay muchísimas cosas más por hacer, pero en nuestro tiempo hicimos algo y con mucho cariño y habrá muchas cosas por seguir haciendo. Espero que la gente quede a gusto, a sido muy linda conmigo y siempre he tenido comentarios positivos.

No hay comentarios: