Reyna Melchor
Habitantes de la Colonia Rodríguez Clara del municipio de Xico, se manifestaron el pasado jueves 18 de marzo en el Palacio Municipal, impidiendo la entrada a funcionarios, ediles y trabajadores, hasta ser atendidos por el alcalde.
Los inconformes protestaron, pues consideran que la empresa que “arregla” la carretera de su comunidad no ha cumplido las especificaciones acordadas, ocasionando que durante mes y medio en que se realizaban los trabajos no hubiera servicio de transporte. Además, el camino está en pésimas condiciones al grado de volverlo intransitable, lo cual ha provocado que los estudiantes renten alguna vivienda en la cabecera municipal para no tener que viajar. A esto hay que agregarle el poco avance en los trabajos y la falta de interese del alcalde por la obra.
A pesar de que algunos funcionarios les advirtieron a los manifestantes que precederían en contra de ellos, esperaron dos horas hasta ser atendidos por el Alcalde Rogelio Soto en la sala de cabildo, donde también estuvieron presentes dos ediles y algunos funcionarios. Existe la duda entre los habitantes respecto a cuál es la empresa encargada de la obra; pues aunque Yair Vásquez Anell en esa reunión aseguró que la empresa encargada era TEC, éste fue desmentido por Cristian Horacio Texon Viccon, representante de dicha empresa, quien aseguró a Radio Teocelo que no ha firmado ningún convenio con el Ayuntamiento de Xico para realizar la mencionada obra. Además agregó que Yair Vásquez ya no trabaja para su empresa.
A esta protesta se suma la de vendedores ambulantes a quienes les negaron instalarse en el parque para las ventas de Semana Santa, pues argumentan las autoridades que es para regular el mercado informal y así cumplir con los requisitos para que Xico sea reconocido como Pueblo Mágico. Sobre la presencia de granaderos en el parque por el motivo anterior, comentan que “la intención fue salvaguardar la no ocupación de la vía pública”. Este hecho generó en algunos ciudadanos temor y alarma por considerar que el alcalde usa medidas drásticas y la fuerza pública, en lugar del diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario