30 de marzo de 2010

En palabras de


Sara Elena Ortíz Olivares, presidenta del DIF en Xico
Bety Mora


“Tengo 36 años. Toda mi familia es de Xico. Tengo 3 hijas: Sara Luz, Carme Regina y María José, de 10, 5 y 3 años. Antes me dedicaba a la docencia en la escuela de bachilleres Xico. Estudie ingeniería industrial.
Entrar al DIF, más que un puesto lo he visto como un compromiso. Ha sido un cambio de rutina, ahora vamos de casa en casa para conocer la problemática de la gente. He sabido repartirme, en atender a mis hijas, cumplir con sus tareas, estar en el DIF, yendo a las comunidades y con mi marido.
En el DIF se dan pláticas a los adultos mayores, hay clases de baile, repartimos desayunos fríos y calientes en las 54 comunidades, llevamos despensas, y además hay un área de rehabilitación. También se dan asesorías psicológicas y jurídicas. Protegemos principalmente a los niños y a las madres que han sido maltratadas. Aunque también hay hombres maltratados por la mujer, pero es un 5%, cuando las mujeres son el 95%. Además apoyamos con medicamento y con alguna consulta de salud. Se han realizado jornadas médicas, estudios de osteoporosis, de cáncer cervicouterino, de “sonrisa fiel”, entrega de juguetes a todas las comunidades, examen de próstata. En esto último hay mucha resistencia de los señores, pero seguiremos adelante, insistiendo y cambiando la mentalidad de la gente. En el caso del cáncer cervicouterino las mujeres cada vez vienen más interesadas por su salud a realizarse ese estudio.
Mi equipo de trabajo está conformado por la doctora Imelda, directora del DIF; Ingrid, la psicóloga; Gabriela en el área jurídica; Susi en la parte asistencial; el contador Luis Miguel; la doctora Nadia que lleva la rehabilitación; 2 choferes, Vicky de la limpieza; Juan, encargado de los adultos mayores; Sarita, la trabajadora social y Mari en el apoyo técnico. Cuando vienen las personas, me platican su situación y las canalizo. A mi me encanta estas labor, lo hago sin medir tiempo, vamos a comunidad y no sabemos ni qué hora es.
Los problemas más recurrentes son de salud. En la cabecera municipal, atendemos aproximadamente un 80% de las personas que vienen al DIF, de las comunidades como vamos directamente atendemos a casi el 90%. Quienes más acuden son los adultos mayores y madres solteras que piden pensión alimenticia, la cual se ha logrado casi el 100%, también nos piden medicamento y leche. Además me ha tocado el caso de adictos, es fuerte, de niños que se vuelven delincuentes, también 2 casos resueltos de niños abandonados.
Todos los programas son gratuitos, sólo pedimos una cuota de recuperación en los desayunos y en el área de rehabilitación que es mínima y si alguna persona no lo tiene se le da gratuito. Para elegir beneficiarios en el apoyo de la pensión a adultos mayores de 70 años, se les va dando conforme tengan edad avanzada, estén solos, sean de escasos recursos o estén enfermos. En las despensas, empezamos repartiéndolas a adultos mayores, madres solteras, personas con capacidades diferentes y familias de migrantes. Para entregar láminas procuramos realizar un recurrido por las casas y observar si realmente las necesitan.
En los programas no existe manipulación política, nosotros hacemos la entrega personalmente sin pedirles nada a cambio, sólo checamos su credencial de elector para ver que realmente sean las personas que piden el apoyo y porque tenemos un control para comprobar que ayudamos a la gente. Del Gobierno Federal nos apoyan con las credenciales del INAPAN, de descuento para adultos mayores, las entregamos en los primeros días de cada mes. Con el DIF Estatal llevamos todos los programas, nos han apoyado mucho.
La gente está contenta porque ha habido apoyos diferentes que han llegado oportunos a la gente que lo necesita, como los programas de los bitriciclos para vender productos, se ha beneficiado a mucha gente. También con el programa de “Primero llego” donde se le entregan bicicletas a estudiantes que recorren 5km para llegar a la escuela. Se han beneficiado a muchas comunidades, como Matlalapa, Coatitila, Arrollo Seco y el Ingenio del Rosario.
Hay una relación cordial con la Sra. Rosa Borunda. En las peticiones que le hacemos nos han sabido responder. Cada mes le llevamos reportes para informarle de nuestras actividades. Con las presidentas del DIF de la zona también nos llevamos bien y nos apoyamos.
Algunos reclamos de la gente han sido porque siempre vienen pidiendo una despensa, pero sólo si tenemos se les da, aunque si tienen el programa de “Oportunidades” le damos la preferencia a otros. Si recibieron despensa en el 2008, ya no las entregamos en el 2009 a menos que tengan una capacidad diferente o que no tengan otros apoyos o vivan solos. Nos entregan 435 para toda la cabecera y no cubrimos la población. Yo propondría meterlos en algunos proyectos que sean benéficos para su comunidad, por ejemplo, hemos apoyados con borregos, truchas, artesanías y tenemos pendiente apoyar con una panadería en una comunidad muy retirada de Xico.
Estamos vinculados con la Secretaría de Salud que nos han apoyado con medicamentos muy caros, con la Universidad Veracruzana y con la escuela de bachilleres Xico que nos han ayudado a realizar eventos y con el presidente de Xalapa. Con las presidentas de DIF de la región hay una buena relación y nos apoyamos. También entre el DIF y la presidencia hay coordinación y un gran apoyo.
Lo más difícil de esta labor es decir no. Lo que más me ha conmovido es cuando los niños vienen con enfermedades críticas. Lo más fácil ha sido todo porque lo hacemos con armonía y el tiempo ni lo sentimos. Lo más satisfactorio es cuando hacemos la entrega personal, la gente lo ha agradecido, nos dice que hemos seguido con la misma ruta que empezamos en la campaña, tocando casa por casa y ahora llevando los apoyos.
Ser la pareja del presidente implica sobre todo apoyarlo, no hay problemas por trabajar juntos porque hay mucha comunicación. Me gusta la política bien, pero no estoy interesada, no tengo aspiraciones políticas personales, sino más bien apoyando a mí esposo que le encanta la política. Cuando mi servicio en el DIF termine regresaré a mi trabajo y en un tiempo más pienso hacer algún grupo y solicitar apoyos en algunas instituciones y traerlos a la gente.
Respecto a las mujeres en la política, sigue todavía la mentalidad de los mexicanos del machismo, aunque con el tiempo ha ido cambiado porque se ha visto más la participación de la mujer en varios puestos políticos. Es menos la discriminación a las mujeres. Estoy segura que si alguna mujer quisiera ser alcaldesa lo puede lograr de manera independiente.
Finalmente, invito a la ciudadanía a que acudan al DIF pero que sean personas que realmente necesiten este apoyo, y a la próxima presidenta del DIF, le aconsejo llevar el apoyo personalmente y que atienda a la ciudadanía.

No hay comentarios: