30 de marzo de 2010

Dos Panes en la visita de Yunes a Coatepec



Elfego Riveros

Esta vez no hubo acarreo. Tampoco tapizaron de azul el centro ni bloquearon las calles del Pueblo Mágico. Sólo algunas gorras y playeras daban cuenta de la llegada del ex secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos, Miguel Angel Yunes Linares, que le roba al Tío Fide la frase “viene lo mejor”.
Los simpatizantes de Yunes llegaron por su propio pie, en grupos pequeños, algunos con bambalinas de lugares como Teocelo, Xico e Ixhuacán. El encuentro ocurre en el Salón de la Cruz Roja de Coatepec, pero muestra una clara diferencia entre los dos panes : uno, es el de los auténticos militantes del PAN y otro el de los políticos que se reciclan, saliendo de otros partidos –como el PRI-, para aparecer en las boletas del próximo 4 de julio.
Como no era Duarte el visitante, muchos medios le hicieron el vacío al abanderado del PAN, acaso porque esta vez no habría lana para llenar de fotos y halagos sus periodiquitos; sólo Pablo Rivera –que se disfrazó de panista, para ocultar sus vínculos con Gobierno del Estado y tal vez para espiar-, Raúl Galván y algunos otros reporteros tomaron nota del suceso.
Sorprendiendo a los presentes, llega el contador Luis Alberto Pozos Guzmán con pancarta que anuncia corte del cordón umbilical priísta, pues toda su vida militó en el Invencible , echándose a los brazos de otro expriísta, el candidato panista al Gobierno de Veracruz. Pozos Guzmán va por la presidencia municipal de Xico.
También se toman la foto con Yunes, el profesor Rafael Salazar Andrade, ex priísta también, de Teocelo; Yair Xilot, Luz América Andrade Sánchez y el profesor Guadalupe tratarán de impedir que Sa-Sa-Sa sea el candidato ; Everardo Paco Soto Matla, ex alcalde de Ixhuacán y aspirante a la candidatura por el distrito Coatepec, por segunda ocasión; y Miguel Angel Hernández, secretario del Ayuntamiento en Ixhuacán, durante el gobierno priísta de Mayolo Fernández Martínez, ahora compitiendo por la candidatura panista en Coatepec.
Arriba del foro, destaca la presencia de don Alberto de la Rosa –de Tlen Huicani-, en medio de Yunes y la maestra Silvia Monge, que contrasta con el alcalde de Cosautlán, Sergio Cortés Guzmán, cuyo jugoso sueldo le da para reloj bañado en oro y dos celulares a la cintura.
Abajo, militantes y simpatizantes se mezclan, pero mostrando también los dos panes: el de los ricos y los pobres. Uno son profesionista, clase media, propietarios de grandes casas y negocios; los otros llegan de colonias populares y sus rostros y prendas hablan del desempleo y la desesperanza. Ni el discurso de Silvia ni las promesas de Yunes animaron a ese otro pan.
Al final, el candidato del PAN cruzó la calle y quiso saludar a la maestra Esperanza Jácome en Casa Bonilla, pero esta vez la titular de la Junta de Mejoras de Coatepec, dicen las malas lenguas, se escondió.

3 comentarios:

noe hernandezcortez dijo...

Excelente reportaje Elfego. Describes con ironía y sentido crítico el espectáculo de los políticos. Saludos.

Noé Hernández Cortez.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=uyDoe0c5Wtw

Anónimo dijo...

chequen este video Veracruz va a estar en llamas si sale gobernador Yunes Linares