18 de febrero de 2010

Vuelve a nacer Barranca Grande: se llamará Barranca Nueva

• Casas de Experimentación en México. ¿Servirán?
• Mezcla de cartón, madera y acero.
• ¿El nuevo lugar será aceptado por los lugareños? ¿Se regresarán a su tierra de origen?

Oscar León

Conversamos con el Ing. Alejandro Lara, Gerente General del Proyecto de las viviendaS que se construyen después del daño causado por las lluvias en Barranca Grande y Villanueva. Mencionó que la empresa constructora es “Grupo Industrial J.A.” y que la obra lleva un avance del 95 por ciento, sólo falta la limpieza, áreas de estacionamiento y detalles mínimos, por lo cual, aseguró que si Banobras les hace llegar el recurso faltante, en menos de una semana quedaría concluida la obra.
Explicó que se construyen 355 casas para una población aproximada de 1750 habitantes. Cada casa está proyectada para una familia compuesta por papá, mamá y cuatro hijos, tienen sala comedor, cocina, baño y dos recamaras. Es un total de 38 metros cuadrados de construcción y un área de terreno de 144 metros cuadrados. Cada vivienda tiene una estructura de acero y la cimentación está sobre cuatro pilas de concreto armado que soportan cuatro toneladas, cada casa pesa 600 kilos. El costo aproximado por vivienda es de 170,000 pesos, y la mano de obra fue en su mayoría de los propios beneficiarios.
El ingeniero Lara comenta que el cartón utilizado se llama “panal de abeja” y funciona como un aislante térmico, para mantener una temperatura interior mucho más agradable que la exterior. Por otro lado dijo que la planta de tratamiento de aguas residuales se encuentra casi lista. Además contará en futuro con guardería, jardín de niños, primaria y telesencundaria, una iglesia y una clínica para la atención médica.
El gerente cree que los habitantes se adaptarán de manera rápida al nuevo entorno pues las condiciones materiales y ecológicas que circundan a la nueva comunidad son óptimas para elevar la calidad de vida de los beneficiarios. Al nuevo lugar lo han bautizado como Barranca Nueva.
Por otro lado, observamos que las casas no tienen lavadero, sólo tienen la instalación de agua lista para empotrarlo. Si la familia fuera de más de seis miembros, tendrían que vivir separados, es decir en otra casa. Creemos que para las personas de mayor edad será más difícil el cambio por tener que abandonar la tierra que les dio sustento y les vio nacer, a ellos y sus familiares.
El clima que existe en la región va de muy frío en época invernal, hasta muy caluroso en temporada de verano, con fuertes vientos en días de huracanes y demasiada lluvias en lo meses junio- noviembre, por lo que se pone en duda la calidad de los materiales con que están hechas las viviendas. En fin, es un experimento que deseamos sea exitoso y que les cumplan a los lugareños aquella promesa de que será una vivienda digna, para una vida digna. ¿Será?

No hay comentarios: