18 de febrero de 2010

Aguijon Coatepecano

Oscar León

El clima de la zona en las últimas semanas ha llevado a reflexionar sobre el enorme daño que se la ha hecho a la naturaleza en los últimos años. De ser una hermosa cuenca cafetalera ha pasado a ser cañaveral, bodegas, estacionamientos y fraccionamientos que han propiciado condiciones extremas en el clima como nunca se habían sentido. No hubo cabañuelas este año y todo enero llovió e hizo mucho frío. Una mancha más que se le atribuye a los ayuntamientos de la región ya que ha habido exceso de permisividad para facilitar el derrumbe de fincas, zonas arboladas y los llamados cambios de uso de suelo para fraccionar, lo cual ha disminuido las zonas verdes y consecuentemente la afectación a los mantos freáticos o fábricas de agua. Todo esto propicia que el comportamiento del clima se vea afectado y que la población sufra temperaturas gélidas en invierno y exceso de calor en el verano.

Son varias las quejas de vecinos de Coatepec por el exceso de ruido que hay por todos los rumbos de la ciudad, a cualquier hora del día. Taxista que abusan del claxón, tortilleros, perifoneo y hasta júniors con el auto estéreo a todo volumen, incluso en las noches, con la consecuentemente molestia del vecindario. Estamos investigando quiénes son y daremos los nombres para que la autoridad ponga remedio a la contaminación auditiva.

Hay encono, molestia e indignación entre los habitantes de Coatepec, ahora que circunda la versión de que el Alcalde Sergio Ramírez Cabañas dejará la encomienda ciudadana, para contender por la diputación local. Por ello es que grabadora en mano le preguntamos a un grupo de vecino si ¿Merece el alcalde ser representante del distrito, cuando no ha concluido el período de tres años en la presidencia municipal? Las respuestas fueron casi en su totalidad de un NO ROTUNDO.

El periodo de pre inscripciones concluyó en las escuela del nivel básico (Jardín, primaria y secundaria). Surgieron diversas quejas por los requisitos que algunas escuelas exigen a los estudiantes. Que el promedio debe ser mínimo de nueve, que su domicilio debe estar en la zona de influencia y desde ahora les decimos: Son tres uniformes los que se requieren, si están de acuerdo firmen. Y sin olvidar las cuotas voluntarias de la Asociación de padres de familia. De tal modo que inscribir un hijo a una escuela pública, sale tan caro como si asistiera a un colegio particular.

No hay calle en esta ciudad que no tenga baches. Todas, incluyendo algunas del primer cuadro son un desastre y cuando algún vehículo se daña, no hay quien corresponda por la reparación. Aquí la lista de urgentes: 1ª de Melchor Ocampo, manifiesta un deterioro avanzado porque se ha sumido el adoquín en casi toda la calle. La calle que ubica atrás del mercado: Carlos A Carrillo, tiene por lo menos tres baches enormes y ahí deben intervenir la empresa camionera que utiliza esta vía para llegar a su Terminal. La 3ª de Hidalgo esquina con Adolfo L. Sosa, parece que bombardearon este tramo, está pésimo. Y por último la 2ª de Miguel Rebolledo que lleva semanas una fuga en el adoquín y que de forma permanente hay agua, justo frente a un tintorería que se ubica en esta calle.

Llama la atención que por las diversas carreteras que circundan a la región se han colocado anuncios espectaculares para anunciar desde restaurantes, hoteles, artesanías, fraccionamientos y empresas cerveceras, sin que alguien regule lo que provoca la contaminación visual y la distracción de los chóferes, que puede ser causa de un accidente.

No hay comentarios: