Miguel Mora
Nuevamente la feria se caracterizó por el caos vial, la venta de alcohol por todos lados, detenidos, desorden y obras inconclusas en pleno centro de la ciudad. Seguramente hay ciudadanos que a pesar de todo esto, “disfrutan” los festejos; pero obviamente hay otro sector que ve con preocupación la desorganización y voracidad de organizadores y vendedores y claramente perciben que esto ya se salió de control. Los pleitos, detenidos y los y las jóvenes atendidos por congestión alcohólica en el Hospital son el resultado de todo este desorden.
Salvo eventos religiosos y otros culturales realizados en el Museo de la Antigua Estación del Ferrocarril y en la Plaza de Artesanías, lo demás es alcohol, ruido, basura y riñas. No se puede esperar otra cosa si esto lo deciden personas de fuera, a quienes no les importa la imagen de Teocelo.
En la velada del arco, el “baile popular”, se realizó en la vía pública, sobre la calle Rubén Darío, complicando la vialidad hacía Cosautlán e Ixhuacán y viceversa. Nos reportan muchos locales con venta de alcohol, incidentes y riñas que se dieron incluso dentro del recinto parroquial, siendo necesaria la intervención de la policía.
La ceremonia del arco, se realizó tarde y bajo la lluvia. Uno de los precandidatos a la alcaldía, repartió playeras rojas entre los asistentes. Después del arco el concurso de disfraces se realizó en un templete, colocado en la vía pública entre La Plaza de Artesanías y el Parque Municipal. Esto ocasionó que no hubiera paso de vehículos por el centro, debiendo utilizarse Arista y Zapaitonal. El rodeo fue amenizado con grupos musicales en el Salón Social la noche del sábado, ocasionando que los vendedores el día domingo tuvieran que instalarse en la calle Independencia Oriente.
La vaquillada resultó deslucida por el mal tiempo, no se reportaron incidentes graves. El tesorero municipal, Alejandro Valdes Bueno, le comentó a una de nuestras reporteras que el Ayuntamiento aportó 40mil pesos para la vaquillada de la calle Rubén Darío y que el acuerdo fue firmado en sesión de cabildo… Por otro lado, la abogada Ana Larre de la Asociación Protectora de Animales (organización a nivel nacional) Zoo-Amigos, en entrevista para Radio Teocelo, al opinar en contra de las vaquilladas, expresó que habría que preguntarle a las autoridades municipales y organizadores, quienes argumentan que se realizan para atraer turismo: ¿qué tipo de turismo se quiere traer a Teocelo?. A turistas violentos, consumidores de alcohol y que maltratan animales; o en cambio, se quiere traer a turismo que aprecie tradiciones, artesanías, gastronomía y cultura.
El lunes primero de febrero, vecinos de la calle Rubén Darío, limpiaban y ordenaban el frente de sus casas. Algunos revisaban daños en paredes y ventanales consecuencia de la vaquillada. Por otro lado, vecinos de la calle Zaragoza, se quejaban del basurero que encontraron en su calle –misma donde vive el alcalde-, y de los olores fétidos por haberse utilizado, además, como baños públicos durante la noche del baile.
Al parecer ninguna protesta será escuchada y ninguna queja será atendida. Todo indica que la próxima feria será igual. La apatía e indiferencia de la propia ciudadanía, contribuye para que autoridades y organizadores hagan y deshagan a su antojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario