5 de febrero de 2010

Aguijon Coatepecano

Oscar León

Son más de cinco meses que lleva la reparación de la calle 4ª de Aldama esquina con la 1ª de Hidalgo en pleno centro de la ciudad. Esto ha generado verdaderas molestias a la población que asiste a la escuela primaria “Miguel Hidalgo” quienes se las ven negras para llegar a tiempo y con los zapatos limpios para ingresar al colegio. Están hartos de soportar esta circunstancia y solicitan al cabildo disponga del presupuesto necesario para que se concluya la obra cuantos antes. No olvidan la promesa del presidente: “Para antes de las Fiesta Guadalupanas estará concluida la calle”. Fue puro cuento. Ya vienen las fiestas de la Candelaria y aún no terminan.
Continúa el drama para quienes le creyeron al Sr. Javier Limón Segovia que tendrían casas gratis. Sólo habría que pagar lo del terreno, pero han subido y bajado, han recibido cheques que les rebotaron en el banco y han permanecido en plantón fuera de la residencia de este pseudolider, ubicada frente a la Florida, sobre la carretera a Xalapa; y hasta han cerrado la autopista en varios momentos y nada, no les han devuelto nada. Transcurren las semanas y no ven claro quiénes confiaron en la palabra de un grupo de militantes de un partido político que aspiran a ser candidatos utilizando un recurso engañoso y vil. Las casa del SOFOM, un sueño, que se convirtió en pesadilla.
En espera de que esta vez sí se pongan de acuerdo los locatarios del mercado para hacer una limpieza a fondo del lugar donde se expenden productos para la alimentación humana y se coordinen con el ayuntamiento para una fumigación fitosanitarias para combatir la plaga de rata, que a decir de algunas radioescuchas de Radio Teocelo, parecen conejos por las noches que saltan de las atarjeas del drenaje. A esto le debe poner atención la autoridad y velar por la Salud de quienes hacen sus compras en un lugar público que dista mucho de ser un espacio pulcro e higiénicamente impecable.
Otra reparación que hace falta es la del camino que va de Coatepec a Cinco Palos. Está llena de hoyos la carretera y al parecer tampoco le van a meter recursos para hacerla transitable. Otro reclamo que han venido haciendo desde varios meses los ciudadanos de esta localidad es la colocación de un techo en la parada de Consolapa ya que los usuario del transporte público tienen que sufrir las inclemencias del tiempo, es decir , a veces frío, lluvia y otras, un intenso calor.
Son muchas las calles de la ciudad que prácticamente están obscuras. Esto desde hace varios meses. A decir de los vecinos, de la noche a la mañana aparecen rotas las bombillas con la consecuente molestia de quienes tienen necesidad de utilizar estas calles. Todo hace suponer que los amigos de lo ajeno se ven favorecidos para efectuar sus fechorías. Cunde el temor de ser asaltado y en esta época del año que obscurece más temprano, aumenta el riesgo para los usuarios de calles como la 4ª de Juárez, frente a las instalaciones del IMSS, la 2ª de Gutiérrez Najera, por la calle de Anahuac, atrás del Cerro y más. Se mantienen prácticamente a obscuras con los riesgos que esto implica.
Están desatados los precandidatos de todos los partidos ya que prometen y prometen, pues todo lo que puedan ganar en imagen se puede traducir en votos. Por ello es que desean estar en los medios para que apuntalen la campaña y al final esos compromisos y esa palabra empeñada no sirva de nada. Hacen campaña en diversas colonias, repartiendo despensas, consultas médicas gratis, corte de pelos, etc. porque los “rojos” ya escuchan pasos en la “azotea” y deben cambiar para mejorar la imagen de los políticos y la gente ingenuamente les creyó en que no hay interés por sobresalir. Todo se va quedando entre cuates y así es muy difícil velar por intereses mezquinos y recurrentes.

No hay comentarios: