Bety Mora
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a doña Imelda para la sección radiofónica El Personaje Popular, en aquel entonces, era el año 2006 y doña Imelda tenía 79 años de edad. Hoy tiene 83 años. Aquí su historia:
“Hace 62 años me casé y llegué a vivir a este lugar, por los lavaderos. Conocí al Cristito porque estaba en una Cruz, abandonado en una casita de teja atrás de donde yo vivía. Le pedí a don Fili Ruiz (+) que le hiciera una capillita enfrente, pues él era el dueño del terreno, además yo cortaba café con él. Don Fili me escuchó y le puso su capilla.
Una vez que la capilla ya estaba, hicimos una colecta para comprar la campana y cada año ponemos un nacimiento muy lindo para el niño Dios. Yo me encargo del Cristito, que ahora el Padre le puso El Señor de la Agonía, para llevarlo en la procesión. Tenemos un comité y le hacemos su fiesta en enero. Le buscan padrino para que le compren su ropa, se hace baile y mañanitas y yo les invito tamalitos a los que vienen; otras personas me traen atolito o algo más para repartirlo a la gente. El Cristito ya no está en la Cruz, ya le hicieron una urna. Vienen a visitarlo personas de varias calles, me dicen que es muy milagroso. Es el Santo de mi Devoción, me levanto y le voy a dar gracias porque me da fuerzas para trabajar a los años que tengo, hago tortillas y tamales para vender. Tengo como 50 años haciendo tamales, cada sábado. Voy a la finca a cortar las hojas del plátano. Los invito para que vengan a la fiesta de enero a bailar unas piecesillas y a las mañanitas…”
Actualmente, la salud de doña Imelda se ha visto un poco desmejorada y desde hace algunos años ya no hace tamales, sin embargo, las personas le reconoce pues gracias a ella la capilla y la celebración del Cristito es posible.
1 comentario:
ya es raro ver a personas de esta edad y asi de fuertes enorabuena por ella...
Publicar un comentario