18 de febrero de 2010

Aún sin funcionar la clínica de Emiliano Zapata en Cosautlán



Reyna Melchor

El 16 de Julio de 1993, el Comité de Fondos de Solidaridad para la Producción de la Congregación de Emiliano Zapata, municipio de Cosautlán, adquirió un predio al señor Bárbaro Durán Flores, para una Unidad Médica Rural. Quienes integraban el comité eran los señores: Sabas Durán Flores, Gaudencio López Mora, Juan Elotlán Ruiz y Eleuterio Chimal, en calidad de Presidente, Secretario, Tesorero y Vocal de Control y Vigilancia, respectivamente. Concertando un contrato de compra venta en presencia del Agente Municipal C. Alejandrino Duran Mota.
El 10 de septiembre de 1993 se realizó otra reunión para llevar acabo la donación del predio a la comunidad, con la finalidad de construir la clínica del IMMSS Solidaridad. Estaban presentes personal del Instituto Mexicano del Seguro Social. Antes se realizó un estudio técnico de la comunidad y se consideró la importancia de contar con dicha clínica para atender a la población de esa colonia y de las comunidades aledañas, quienes tenían que trasladarse a la cabecera municipal o la ciudad de Xalapa para su atención.
Siendo alcalde el Prof. Mariano Ortiz Galván, el 19 de febrero de 1997 fue enviado un oficio (0255/97) por parte de la Secretaría de Salud y Asistencia y Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado, firmado por Edit Rodríguez Romero, en donde se informaba de la autorización de la construcción de la Unidad Médica Rural en la Localidad de Emiliano Zapata, a través del Fondo de Desarrollo Social Municipal 1997. Dicha obra debería apegarse a las especificaciones emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Fue hasta el 2009, cuando a través del programa “Peso a Peso de la Bursatilización”, se llevó acabo la construcción de este edificio con una inversión de $1 millón 999 mil 195.12. La obra fue anunciada en el segundo informe del Presidente Municipal Sergio Cortes Guzmán como de gran importancia por la cobertura de salud para las comunidades cercanas a Emiliano Zapata. Sin embargo, esta clínica se encuentra sin funcionar debido a que la Jurisdicción Sanitaria no ha cumplido con lo correspondiente.
El 16 de septiembre de 2009, el alcalde hizo entrega de las llaves al Jefe del Sector Salud, Orlando Uscanga para iniciar con el equipamiento, dotación de medicina y personal médico, sin embargo, han pasado los meses y no hay ningún médico que atienda a la población, estimada en unos 5 mil beneficiados de mas de 6 comunidades.
A decir del Comité de la obra, el Dr. Uscanga envío en diciembre al médico Alfonso Gaona, (de quien se sabe laboraba en el DIF Estatal), como responsable de atender esta unidad, sin embargo, sólo estuvo tres días y no regresó. El 25 de enero se entregó un oficio como inconformidad por la falta del médico, además creen que algunos medicamentos pueden caducar.
Don Isaías Navarro Aguilar, Secretario del Patronato y Consejero de Rancho Alegre, señaló que desde el 16 de septiembre el Dr. Uscanga prometió dotar con lo necesario para proporcionar el servicio. No lo ha cumplido. El jueves 11 de febrero de 2010, parte del Comité estuvo en las oficinas de la Jurisdicción. De nuevo el Dr. Orlando Uscanga ofreció que el viernes 12 estaría el médico, pero de nuevo no llegó.
Para el Patronato de construcción de la Clínica, están pendientes muchas cosas, principalmente el médico, equipamiento y medicamentos. Ha faltado que las autoridades de salud se pongan de acuerdo. Mientras el Dr. Orlando Uscanga dio a conocer que el Dr. Alfonso Gaona era el designado a esta comunidad, el médico dijo que sólo estaría un mes ya que sería otra persona quien se haría cargo de esta clínica.
Juan Elotlán Ruiz, Tesorero del Patronato, agrega que se tendrán que tomar otras medidas en los próximos días si no se cumple con el ofrecimiento de que la unidad esté dando el servicio.
Esta unidad cuenta con una sala de espera, dos anaqueles para medicamentos, un espacio para que el médico designado se quede, una báscula para pesar a los pacientes, un archivero, una cama, escritorios y lavabos. Tiene agua y energía eléctrica, así como sanitarios. Sin embargo aún falta más equipo.
Como ha sido costumbre, el sello de las autoridades de acuerdo al color no falta. Esta clínica está pintada con color azul. Unidad que se manera oficial no ha sido inaugurada. Serán los colores?

No hay comentarios: