
Bety Mora
“Pinto desde hace 30 años aproximadamente. Inicie pintando en el Seguro Social de Coatepec, pero yo creo que ya nací con esta pasión por la pintura. Me cuentan que mi madre dibujaba muy bien. Mis hijas por verme pintando y sin que yo se los haya pedido usan mis cosas y se ponen a dibujar y pintar. Es una herencia familiar.
He realizado aproximadamente 150 cuadros. Individualmente he expuesto en el Centro Recreativo de Xalapa, en la Feria del Café y en el Curato de la Iglesia de Coatepec. El precio de las pinturas es de aproximadamente 15mil pesos, por todo el tiempo que se le invierte y la calidad en los detalles del trabajo.
Utilizo el óleo, además como tengo un taller de serigrafía, uso estos materiales. Lo que más me gusta pintar son calles antiguas, pues es tanto el amor que siento por mi ciudad que quiero dejar un legado y que las próximas generaciones conozcan cómo era la ciudad antes y a la vez hacer un rescate histórico del pasado de la ciudad.
Hay gente de Xalapa y de Teocelo que me conoce y me pidieron que plasmara sus calles en pinturas, para lo cual me proporcionaron fotografías. Me tardo aproximadamente 2 meses por cuadro, trabajando 8 horas diarias.
Mi primera pintura profesional, es un cuadro del “Puente Nuevo”, como estaba antiguamente, que está a la salida a Coatepec. Lo vendí a la fábrica Nestlé. La pintura que creo es la mejor lograda es del centro de Xalapa, donde aparece Catedral, Palacio de Gobierno y Plaza Lerdo, también me gustó mucho cómo quedó un retrato de un muchacho, fue tan bien logrado que cuando lo veo me pregunto cómo lo hice.
Lo que más me gusta de lo que hago es que puedo pintar todo el día y no me canso, me inspiro con música que va de acuerdo a mi estado de ánimo. Sobre todo me ayuda la música clásica para trabajar.
El problema al que a veces me enfrento es que en Coatepec no hay lugares apropiados para exponer, pues no reúnen las condiciones y es una lástima porque hay mucho talento, como músicos, pintores, actores de teatro, poetas.
Para dedicarse a esto hay que tener vocación y pasión por la pintura. El mejor pintor de Coatepec y el más importante que conozco es el maestro Enrique Sosa, admiro mucho su obra. También reconozco y agradezco las enseñanzas que recibí en el Seguro Social del maestro Cesar Melo Domínguez.
He trabajando dando clases de pintura en Veracruz, Naolinco y la Casa de Cultura de Coatepec. Tengo aproximadamente 20 años en la preparatoria “Joaquín Ramírez Cabañas” dando clases de pintura, repujado y vitrales. Esto último les llama mucho la atención, el repujado tuvo su auge en su momento, pero actualmente lo que más les atrae es el vitral. Muchos alumnos tienen talento para la pintura, pero no le dan continuidad porque no la eligen como su carrera.
También doy clases particulares y tengo mi taller particular en la calle Miguel Llerdo 98”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario