20 de enero de 2010

Campo Viejo, promesa incumplida y sueño ecológico



Raymundo Cadillo Mandujano

El pasado 18 de diciembre de 2009 se cumplieron tres años de que el Gobernador de del Estado anunció que se destinarían dos millones de pesos para la construcción del Museo del sitio Campo Viejo. Prensa, radio y televisión vinieron a conocer parte de la zona arqueológica y las estelas lisas, “el genoma del origen coatepecano”. Dijo Fidel, tras conocer la maqueta y los planos del museo, que la junta vecinal le mostró. “Encargo al Lic. Antonio Gómez Anell para que los atienda y ponga en marcha el proyecto.”
Tres años han pasado y no se ha hecho nada. El dinero, según expresó el Gobernador, saldría del ahorro de celulares de su oficina. ¿Qué pasó con esa promesa? Para que respondiera esta y otras interrogantes se platicó con el maestro-investigador Miguel Ángel Quijada Soto, director de la Asociación Civil Campo Viejo Siglo XXI.
“Algunos colaboradores del Gobernador destacan por su incompetencia, como es el caso del Lic. Antonio Gómez Anell, que lleva más de tres años sin que se inicie el proyecto, a pesar de que los vecinos entregaron la documentación, planos y maquetas, para hacer más efectiva la promesa en campaña. “A partir de entonces nunca se le encontró, en su oficina nunca contestó las llamadas telefónicas y cuando se coincidía con él en un acto oficial nos decía: “Aquí lo traigo ahorita se lo voy a dar al Sr. Gobernador”. Yo creo que nunca lo hizo y se gastó los recursos en láminas y despensas.
Sr. Miguel Ángel, ¿Cuántas piezas tienen para el museo del sitio? “De la colección del Sr. Rafael Pelayo 500, de la colección de la Junta Vecinal cien, más las que sacó y se llevó el INAH de la Parcela que fraccionó el “Tío Yeyo”. Además de nueve monumentales, más las que restan por por rescatar del inerior del ejido y de colecciones particulares que nos las darán una vez construido el museo, así como de otras piezas bellísimas embodegadas en el museo de Antropología de Xalapa”.
¿Se sabe que Usted se aventuró a solicitar apoyo a la Unión Europea? “Sí la Unión Europea, la Unesco y la Agencia Española de Cooperación Internacional tienen partidas para rescatar zonas arqueológicas, sitios históricos, monumenos y apoyos para proyectos culturales. Por eso fui a Bruselas con los planos, el proyecto, cientos de fotos de la zona, de las piezas arqueológicas, los periódicos con las declaraciones del Sr. Gobernador y tesis de Arqueólogos. Me atendieron muy bien, pero cuando vieron las fechas de los periódicos me preguntaron: ¿Ya está el museo construido? ¡Aún no!, pués regrese cuando esté y le ayudamos a rescatar la zona. Me quedé de una pieza. Mi gozo se fue al pozo por la incompetencia de un funcionario de tercer nivel”
Se sabe que ha defendido la zona arqueológica de Campo Viejo, ¿Pero como es el proyecto?
“Es un proyecto de gran visión pensando en el turismo, en los ejidatarios, en los campesinos, pensamos en Coatepec como una ciudad Milenaria, pues los hallazgos encontrados datan de 1 200 antes de Cristo hasta el cien de nuestra era. El Centro Histórico de la ciudad solo tiene trescientos siete años. El nombre oficial de Campo Viejo es Ejido Coatepec, aquí está nuestro origen.” ,
“Mira, el suelo está sobre explotado por los químicos y las rozas anuales…hay que dejarlo descansar y pensar en el turismo rural, turismo ejidal con un museo de Sitio y un rescate parcial de los principales montículos; se podría hacer un corredor cultural eco-arqueológico siguiendo el Camino Real que pasa por Campo Viejo y llega a Zimpizahua, sube por San Marcos hasta Xico, para viajar a Perote. En este recorrido los ejidatarios y campesinos podían tener su negocio de flores, venta de macadamias, artesanías de café, restaurantes hechos con bambú, venta de antojitos, aguas de fruta. Otros podrían rentar bicicletas, hacer paseos en burro o a caballo, hacer en el Cascajal un lago artificial para refrescarse en verano o para la pesca deportiva. Venta de miel de la región, pollos a la leña y un sinfín de pequeñas empresas familiares como eco-alojamientos para los fines de semana y temporadas de vacaciones. “La ruta del colesterol” por las márgenes del río una vez saneado y chapeado seria ideal para los deportistas pasados de peso y senderistas. Un aula de la naturaleza donde los niños y los no tan niños, cuenten con un espacio interactivo donde se fomente la conciencia ecológica y se eduque en materia ambiental y mil cosas más que pueden hacerse en estos tiempos con crisis.”
“Sí a ti y a mí y a un puñado de personas que no tenemos para invertir en proyectos sustentables, que amamos la naturaleza y amamos a Coatepec, nos parece demasiado interesante. Pero el resto sólo sueña con vender, fraccionar, lotificar, deforestar, sembrar casas por doquier hasta que el agua no nos alcance. Entonces dirán: ¡Cuánta razón tenía el viejito, el gachupín, el españolito! Todavía me llaman así después de 30 años de defender a capa y espada a Coatepec, dándolo a conocer en Europa con mis fotografías, cuadros y reportajes en revistas nacionales e internacionales. No destruyamos lo que nos queda de paisaje y patrimonio natura. Nuestros hijos y futuras generaciones nos lo agradecerán.”

No hay comentarios: