Reyna Melchor
Las autoridades municipales de Ayahualulco, no solo se enfrentaron en los últimos meses del 2009, en atender las protestas por la toma del Palacio Municipal, cierre de carreteras, si no también están involucrados con la problemática que enfrenta la Parroquia Santiago Apostol del municipio, por despojo que se pretende hacer de las cofradías que pertenecen a la iglesia. Un grupo de vecinos de la comunidad de Xoquitla perteneciente a este municipio esta reclamando dichos predios, en donde los habitantes pretende convertirlo en cementerio, canchas deportivas y carriles para carrereas de caballos y de uso agrícola. Al grado que una persona ya fue sepultada en uno de los predios.
De acuerdo a documentos del que contamos con copias (actas firmadas, escrituras y oficios) en una reunión efectuada en la sala de juntas de la Dirección General de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, el 7 de julio del 2009, se concretaron cinco acuerdos de los cuales no se han cumplido en su totalidad, a continuación se dan a conocer:
PRIMERO: El sacerdote Esteban Alarcón Leal, acuerda solicitarle al apoderado legal de la arquidiócesis de Xalapa, para que le den al INDAABIN conocimiento de la problemática existente de la parroquia Santiago Apostol del municipio de Ayahualulco.
SEGUNDO: El Comité de la Parroquia Santiago Apostol, da copias de documentos de la propiedad del bien, inmueble al alcalde de Ayahualulco, Rogelio Mendoza Barrales, para que éste aclare a la comunidad de Xoquita la propiedad del bien inmueble.
TERCERO: El C. Rogelio Mendoza Barrales, Presidente Municipal de Ayahualulco, programara reunión de trabajo en las oficinas de esta dirección de política regional en fecha a confirmar con representantes de la comunidad de Xoquitla, para informarles acerca de la propiedad del bien inmueble.
CUARTO: Personal de esta dirección y asuntos religiosos, solicitaran la accesoria legal a la autoridad correspondiente para inhumar el cuerpo enterrado en terrenos de Xoquitla propiedad de la parroquia Santiago Apostol. El alcalde se coordinará con los familiares del inhumado para darles cristiana sepultura.
QUINTO: El alcalde Rogelio Mendoza Barrales y demás autoridades participantes, manifiestan la total disposición para darle la solución de este conflicto.
Dicha acta de a cuerdos fue firmada de conformidad por las siguientes personas:
Lic. Roberto Álvarez Salgado, Subdirector de Organización, Funcionamiento y Enlace Regional, por parte de la Dirección General de Política Regional; por parte de la dependencias de gobierno: Lic. Luis Carbonell Landa, Consulto de Asuntos Religiosos; Lic. Víctor Luis Hipólito Hernández (INDAABIN); Ing. Rogelio Mendoza Barrales, Presidente Municipal de Ayahualulco y por parte del Comité de la Parroquia Santiago Apostol, C. Esteban Alarcón Leal, Sacerdote y C. Gabriel Flores Martínez, Presidente.
Sin embargo este problema a dividido a le feligresía, por una parte vecinos que pretenden quedarse con los cofradías y otros que piden se le devuelvan a la iglesia. El 17 de Septiembre de ese año, se tomó el Palacio Municipal por parte de Feligreses de la Iglesia Santiago Apóstol, para exigir la devolución del terreno de 3.5 hectáreas del que se apropiaron habitantes de la comunidad de Xoquitla, quienes señalaron que desde enero se apropiaron para destinarlo a otras actividades ya mencionadas. En esa protesta los vecinos pidieron al gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán poner fin al conflicto y que no se proteja al alcalde quien ha hecho y deshecho porque se dice protegido por el mandatario. En una nota publicada en la prensa estatal –Diario de Xalapa el 18 de septiembre-. Por su parte el alcalde, Rogelio Mendoza Barrales, dijo a es mismo medio que existían pláticas con el sacerdote de la Iglesia llegando al acuerdo de comprarle el terreno en 250 mil pesos o de cambiárselo por otro, ya que el mencionado estaba en discordia y se pretendía que se quedara para la comunidad para dar el servicio de cementerio, ya que los habitantes tienen que recorrer 3 kilómetros y medio para trasladar a sus difuntos a la cabecera municipal.
Ante la posible compra del predio por parte del Ayuntamiento hubo la intervención del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien envío un escrito al Párroco de ese municipio, Esteban Alarcón Leal y al Comité de la Parroquia, con fecha 29 de septiembre, en donde se pidió al Comité que por ningún motivo se vendiera dicho terreno y se siga conservando para los fines propios de la parroquia.
La solución no se ha dado, incluso no se ha cumplido con los acuerdos del pasado 7 de julio como; la exhumación del cuerpo, además existen versiones que el alcalde ha proporcionado materiales a vecinos de la comunidad, en apoyo a que se quede con los terrenos –que son tres ubicados en la comunidad- como alambre y otras herramientas. En esa comunidad se ubican tres de los cinco predios que pertenecen a la Parroquia, denominados “Zacatela”, “El Rincón” y “La Reoya”.
En una entrevista telefónica con el párroco de la Iglesia, Esteban Alarcón, dio a conocer que el Obispo Hipólito Reyes, ha informado que respeta por ahora el cuerpo de la persona que fue sepultada en uno de los terrenos en disputa y si hubiera otro sepultado más, entonces se tendría que proceder a la exhumación. Por ahora el conflicto esta suspenso sin que se haya resuelto en su totalidad y sobre el presunto apoyo que el alcalde esta dando a los vecinos de la comunidad, señaló que esta versión no ha sido confirmada. Por ahora el conflicto esta en suspenso.
Con respecto a los otros dos predios que pertenecen a parroquia están ubicados en la cabecera municipal, uno de ellos denominado “Cuahutepec” y otro ubicado en la calle Benito Juárez, de acuerdo al testimonio de posesión de los bienes inmuebles certificado por la notaria dieciséis y por el juzgado mixto municipal de Ayahualulco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario