7 de diciembre de 2009

Habitantes de Ayahualulco son demandados por solictar mejoras en el servicio de transporte

Reyna Melchor

Por exigir un mejor servicio, buen trato y el servicio ordinario de AU, vecinos de Ayahualulco fueron denunciados por directivos de la Cooperativa Loma de Oro, quienes se niegan que otra empresa les haga competencia.
El conflicto existe desde abril de 2007. Los días 8 y 9 de abril, vecinos de Ayahualulco tomaron autobuses de la Línea Alfa y Loma de Oro, para exigir al Gobierno Estatal tener el servicio de Autobuses Unidos (AU) los fines de semana, con la corrida Ayahualulco-Ciudad de México.
Después de esa protesta, el 17 de abril de ese año, se realizó una reunión en la Dirección General de Transito y Transporte del Estado de Veracruz, con el fin de solucionar la problemática del transporte que se presentaba en esa región. Se firmó una minuta de acuerdos en donde la Sociedad Cooperativa de Autotransporte Loma de Oro, S. C. L. acordó:
• Acondicionar con baños, antes del 20 de mayo de ese año, el local habilitado como terminal en la localidad de Ayahualulco y adquirir un terreno para la terminal lo más pronto posible.
• Otorgar descuentos a estudiantes del municipio de Ayahualulco.
• Dar el servicio Xalapa-Ayahualulco-Perote con las mejores unidades autorizadas.
• Respetar los horarios de salida de las corridas Xalapa-Ayahualulco-Perote.
• Apoyar a la comunidad de Ayahualulco, aportando materiales para bacheo.
• Ampliar sus servicios a las localidades de San Francisco y Apanteopan.
• Solicitar apoyo al grupo ADO para prestar su servicio en la ruta México-Ayahualulco, a partir del 21 de los corrientes, debido a que la cooperativa no cuanta con los permisos federales.
• Respetar las tarifas de Ayahualulco-Perote y de Ayahualulco e Ixhuacan de los Reyes.
Estos acuerdos fueron firmados por ciudadanos de Ayahualulco, el Regidor del Ayuntamiento en representación del Alcalde, directivos de la empresa Loma de Oro y funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección General de Transito, así como de Transporte del Estado y del Transporte Público.
Dos años y medio después, los acuerdos firmados no se cumplieron. Nuevamente los habitantes están solicitando el servicio de AU de manera ordinaria, alternando con la Empresa Loma de Oro, en la ruta Ayahualulco- Perote. Además, un mejor servicio, que los autobuses tengan cobrador, respeto al usuario, que no se les cobre la carga –sus productos que trasladan para vender-, así mismo piden que se cumplan los acuerdos firmados hace más de dos años.
Después de varias protestas e intentos de diálogos, no se llegó a ningún acuerdo. Ahora ambas partes –vecinos y empresa- se entenderán a través de abogados, ante la denuncia que se ha interpuesto a tres vecinos que encabezan el movimiento: José Manuel Cortez Fuentes, César Caballero Ortiz y José Luis Murguía Vargas, por los cargos de atentar contra la Seguridad Vial y los Medios de Comunicación.
El Sr. José Manuel Cortés Fuentes, comenta que su lucha continuará, acudirán a otras instancias para lograr que otra empresa dé un mejor servicio, pues dice que como usuarios están en su derecho. Buscarán obtener las concesiones que hace años vecinos de Ayahualulco tenían pero por falta de recursos para trabajarlas, tuvieron que vender.
Buscamos al Sr. Jorge Méndez, Presidente de la Cooperativa Loma de Oro, para conocer su opinión, sin embargo no ha respondido a la llamada.

No hay comentarios: