2 de septiembre de 2009

Ni reubicación, ni carretera en Ixhuacan


Reyna Melchor


El próximo 8 de septiembre se cumple un año de los deslaves en las comunidades de Barranca Grande y Villa Nueva, del municipio de Ixhuacan. Dos personas fallecieron y las comunidades fueron declaradas “zona de desastre”, no habitables. Funcionarios estatales, como el Subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla y el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, firmaron ante las protestas de los vecinos, comprometiéndose a entregar a más tardar en el mes de agosto, las 355 viviendas en el predio de Xixitla donde será la reubicación. La obra lleva poco avance.
El miércoles 19 de agosto hubo una reunión de emergencia con los funcionarios de las dependencias involucradas para revisar la entrega de los recursos, ya que la constructora había informado que debido a la falta de pago desde dos meses atrás, los trabajos se suspenderían. Se acordó entonces, realizar cambios en la asignación de recursos, ahora, la misma empresa se encarga de la urbanización -luz-agua-drenaje-, construcción de pisos y las viviendas.
Mientras tanto, los habitantes padecen la tardanza de los trabajos, unas 500 personas siguen en la Comunidad de Barranca Grande, a pesar del riesgo que ello representa por la temporada de lluvias; otros están en el albergue ubicado en la cabecera municipal de Ixhuacan y los menos en las casas que ellos mismos rentan. Personal de Protección Civil los ha estado visitando para pedirles que dejen sus casas y se vayan a otro lugar, ante la negativa los hacen firmar una responsiva.
Después del deslave de Barranca Grande, se consideró dentro de los apoyos del FONDEN, el asfaltado de la carretera Pocitos-Ixhuacan, obra que ha quedado inconclusa. El pasado 12 de Agosto se cumplió un año del banderazo de inicio de los trabajos en la comunidad de Amatla.
En la promoción de los servicios básicos a las comunidades, se traerá agua de un nacimiento del terreno “Cuahutlamanes”, ubicado en Buena Vista, del mismo municipio, propiedad del Sr. Eloy Uribe Miranda. A decir el alcalde de ahí no se surte a ninguna otra comunidad.

No hay comentarios: