2 de septiembre de 2009

Lucha indígena contra la represión

Enrique Piedra

La violencia ejercida por el estado a través de: Los despojos de tierras, asesinatos, represión y cárcel contra los pueblos indígenas es indignante, por el solo hecho de defender sus recursos, su derecho a la libre determinación y su autonomía.
Los proyectos privatizadores de la política neoliberal que arrasan con los ecosistemas, las presas que bajo sus aguas desaparecen pueblos y tierras de cultivo indígenas, el maíz nativo y sus semillas que defienden contra los transgénicos patentados por Monsanto, el control comercial de semillas por multinacionales, para asumir el control del campo mexicano son algunos casos.
Simón Sedillo (La Ojarasca 2009) Escribe un artículo sobre el mapeo militar en México y que comunidades indígenas son acosadas por el ejército estadounidense, con ayuda de geógrafos de la Universidad de Kansas, Peter Herlihy y Jerome Dobson para mapear tierras de comunidades indígenas en San Luis Potosí y Oaxaca, como inicio del proyecto ¨” México Indígena” y forma parte de un proyecto mayor: Las Expediciones Bowman, cuyo investigador asignado es el Teniente Coronel Geoffrey B. Demarest, a través de la oficina de estudios militares para el extranjero.
Según Demarest, el único camino hacia “ el progreso y la seguridad” para América Latina es Privatizar las tierras comunales indígenas.
Oliver Froehling de la Universidad de la Tierra de Oaxaca (Hojarasca 2009) menciona el peligro de esos proyectos de mapeo “México Indígena” que como estrategia político-militar, es un inicio de un paquete de financiamiento militar de Estados Unidos “La Iniciativa Mérida”.como forma de ejercer el control y desplazar las comunidades indígenas de su lugar de origen, pues las ven como focos rojos, por eso el control militar y el financiamiento con recursos para beneficio del gobierno y sus aliados trasnacionales, afirmando que estas comunidades detienen su avance y presentan la mayor resistencia al orden mundial neoliberal.
Por eso persiguen y hostigan a los habitantes de los pueblos indígenas, para acabar con su existencia, son el blanco preciso, la parte mas vulnerable, por eso su resistencia al despojo. Para el gobierno y Trasnacionales del modelo neoliberal representan un obstáculo para: Los negocios inmobiliarios, hoteles, carreteras, turismo internacional, les urge posesionarse de sus tierras, agua y todo lo que la naturaleza les ha dado,
Imponer formas distintas de destrucción de bosque y selvas, de la propia cultura indígena, el modelo capitalista, individualiza al campesino e indígena, destruye su colectividad, su cultura, su propia identidad.
La dignidad y la voz de los pueblos indígenas cada vez se escucha más y se levanta en defensa de sus tierras, para no ser entregadas al mejor postor, apoyar a nuestros hermanos en sus luchas, por el derecho a la vivir, por la tierra, por sus radios comunitarias que alzan su voz, por la soberanía de México, por la soberanía alimentaria, REFLEXIONEMOS.

No hay comentarios: