2 de septiembre de 2009

La sarten por el mango: Obesidad infantil

Verónica Carrillo Curí

Este es un llamado para que los padres de familia fomenten una alimentación balanceada desde el desayuno, y promuevan el hábito de llevar a la escuela un refrigerio nutritivo preparándolo en casa, para evitar que los niños consuman productos no saludables. De esta forma se podría reducir el problema de la obesidad infantil, que en el país representa un grave problema de salud pública.
La población de cinco a nueve años de edad es de las más propensas a desarrollar enfermedades crónico degenerativas antes consideradas propias de los adultos, ejemplos: diabetes mellitus, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares…
El problema de obesidad y sobrepeso infantil es consecuencia de la deficiente alimentación y sedentarismo, debido al cambio en los patrones de juego, escasa o nula actividad por el uso de aparatos electrónicos y por el uso de Internet durante muchas horas.
Como medida preventiva, el refrigerio que llevan los niños a la escuela debemos prepararlo de forma balanceada en el hogar, para que nuestros chicos eviten comprar alimentos "chatarra" dentro y fuera de las escuelas.
Es cierto que el ritmo de vida actual, donde la madre trabaja fuera de casa, ha provocado que los niños consuman alimentos "chatarra", con escaso nivel nutritivo, exceso de químicos, gaseosas o golosinas que quitan el apetito. El cambio de estilo de vida en el que se carece de tiempo para preparar alimentos sanos, fomenta una dependencia al consumo de comida rápida que contiene altas cantidades de grasa e hidratos de carbono, por lo que también se fomenta el sobrepeso y la obesidad.
Estudios serios en nuestro país, indican un aumento del 30 por ciento en chavitos con obesidad o sobrepeso, lo que conlleva a altos niveles de colesterol y falta de oxigenación de tejidos en niños de tres años de edad, por lo que invitamos a la orientación e información de madres de familia para lograr una alimentación nutritiva.
Los productos "chatarra" contienen altos niveles de ingredientes que causan irritación en el aparato digestivo, lo que desencadena gastroenteritis o gastritis en niños, enfermedades que antes sólo padecían los adultos.
La necesidad de que los padres de familia y maestros fomenten la actividad física en los niños y adolescentes cuando menos 30 minutos al día. Ya sea correr, trotar, andar en bicicleta, deben formar parte del desarrollo diario para mantenerse saludables.

No hay comentarios: