19 de julio de 2009

En Ixhuacán dinero público a negocio de Servando Quiroz


Elfego Riveros

Como si necesitara del apoyo del gobierno, siendo dueño de un rancho de 100 hectáreas en la salida a Ayahualulco, Servando Aníbal Quiroz Díaz, recibió al menos en 2008 unos $ 300,000.00 pesos del Ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes.
Documentos en poder de Alta Voz revelan que en sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el 26 de enero de ese año, el pleno de la comuna aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde José Luis Vargas González, de “…seguir fomentando el proyecto Rural de Turismo de Alta Montaña…”, cuyo propietario es el también Notario Público Número 6, con sede en Martínez de la Torre, Ver.
La empresa de Quiroz Díaz ofrece en Ixhuacán los servicios de hospedaje, alimentación, cabañas privadas y albergues grupales, área de juegos, renta de cuatri-motos, acceso a cascadas, bicicletas de montaña, rapel, tirolesa, sala de eventos, restaurante, cafetería y comedores campestres.
Se desconoce qué uso tuvieron los 300 mil pesos que el Ayuntamiento de Ixhuacán destinó a este rancho particular, pues en la página electrónica de la empresa de Servando Aníbal Quiroz Díaz se advierte que la entrada por persona a ese sitio tiene un costo de 500 pesos.
Mezclando la política con los negocios, Quiroz Díaz ha logrado amasar cuantiosa fortuna, al ocupar los cargos de Síndico Primero en 1992-1994 en el Ayuntamiento de Xalapa –con Armando Méndez de la Luz-; Secretario de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Legislatura Local en 2001; Presidente de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto de la LIX Legislatura en 2003 y 2004; Presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI en 2004 –siendo presidente del Comité Directivo Estatal Adolfo Mota Hernández-, cuando en atropellada convención se autoproclamó candidato de unidad al gobierno de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.
En junio de 2005 fue designado asesor de la Coordinación del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, el C4. Y posteriormente habilita su rancho para captar turistas de altos ingresos, promoviendo la empresa EcoExplora.
En la copia certificada de la sesión de cabildo que la encargada de la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Ixhuacán, Claudia Córdova Cruz, proporcionó a este medio, aparecen las firmas del presidente municipal José Luis Vargas González, del síndico Gilberto Cruz Fernández Olmos, del regidor Alfredo Martínez Colorado y del secretario del ayuntamiento, Fernando Flores Colorado, avalando el acuerdo mediante el cual se transfieren los 300 mil pesos del erario público al negocio particular de Servando Aníbal Quiroz Díaz.
No ha sido la única ocasión en que Quiroz Díaz ha bajado recursos públicos para su negocio, pues de acuerdo al Programa para el Desarrollo Forestal (de Conafor), en 2005 el Comité Operativo Estatal le asignó también otros $ 359,735.00 para aplicarlos en el predio denominado “Paso Triste”, de Ixhuacán de Los Reyes, para apoyar la realización de un proyecto cuyo monto ascendía a $ 719,471.00 (producción de materias primas).
En 2007, Servando Aníbal Quiroz Díaz intentó de nuevo obtener recursos de Proárbol para el mismo predio de “Paso Triste” bajo la categoría de “Ejecución de Proyectos de Turismo de Naturaleza” en Ixhuacán, solicitando otros $ 497,260.00 pesos, pero esa vez el dictamen fue negativo y se rechazó debido a que su proyecto era “no viable”.

No hay comentarios: