19 de junio de 2009

Vecinos de la Col. Ursulo Galván realizan protesta en Xico exigiendo agua de calidad

Reyna Melchor

Desde mayo de 2005 los habitantes de la Colonia Ursulo Galván del municipio de Xico, iniciaron gestiones para lograr agua potable suficiente y de calidad, pues al no tenerla, ocasionaba diversas enfermedades pues se han encontrado animales muertos y el agua se pone turbia en época de lluvias. Cabe mencionar que en la congregación del Haya también se presenta este problema.
La obra que construyó el Ayuntamiento en el periodo de Darío Gálvez mejoró el servicio temporalmente, pero a la fecha hay escasez del vital líquido y los vecinos aseguran que no es agua potable ya que no es de manantial.
Autoridades municipales y estatales, y vecinos de Ursulo Galván solicitan se les proporcione agua del manantial Cocoxatla, ya que estudios realizados demuestran que hay agua suficiente y completamente limpia. Fue el 25 de abril de 2005, cuando personal de la Coordinadora Regional Centro- Xalapa de la comisión del Agua del Estado de Veracruz, realizó un aforo en época de estiaje, determinando que proporcionaba un gasto de 27 litros por segundo y que se podía llevar agua a Ursulo Galván y el Haya por gravedad.
De acuerdo a un escrito firmado por el Comité de Participación de la Colonia El Haya y Col. Ursulo Galván, el 26 de abril del 2006, en la construcción de la segunda etapa de la obra, se estimó una inversión de más de 3 millones de pesos. Sin embargo por deficiencias de la obra, el Sub Agente Municipal, Prof. Justino Elías Tepetla Juárez, junto con el Comité de Agua de Cocoxatla-Ursulo Galván, autoridades ejidales y vecinos, solicitaron al Gobernador del Estado se valorara los trabajos realizados ante el ORFIS y Contraloría del Estado, pues los problemas de escasez y de mala calidad continúan. Sin embargo esto no ocurrió.
Por no tener resultados satisfactorios, el martes 10 de marzo cerraron la calle principal frente al palacio Municipal en Xico, esperando solución al problema de escasez de agua. Aún cuando ya se cuenta con agua de manantial no se esta abasteciendo a la toda la comunidad. Al ver el cierre de la calle, el encargado de la Comisión Municipal de Agua, se comunicó con Jesús Contreras representante de CAEV, sin embargo, los manifestantes exigían la presencia del Alcalde, de funcionarios de CAEV y del Diputado Local Julio Hernández.
Del palacio municipal se trasladaron a la entrada de la población obstruyendo la vialidad, finalmente llegó el Alcalde y después de dialogar con los manifestantes realizaron un recorrido por la colonia Ursulo Galván. El día miércoles 11, se trasladaron a la Ciudad de Xalapa, se reunieron con autoridades, y se acordó que se reanudarían los trabajos para darle solución al problema del agua y así evitar problemas de salud, como la hepatitis, que se presentó en años anteriores.
El Director de la Comisión Municipal de Agua, Rafael Bonilla Sánchez, afirma que el problema es interno por existir fugas o conexiones directas a la red, sin embargo, vecinos señalan que no tiene los elementos suficientes para hacer esta aseveración.

No hay comentarios: