19 de febrero de 2009

Daño patrimonial de Chucho obliga recorte de obra en Cosautlán; se endeuda comuna para mantener privilegios

Por: Elfego Riveros
Durante 2008 la administración panista de Sergio Cortés Guzmán en Cosautlán no solamente no exigió castigo a los responsables del daño patrimonial al ayuntamiento en 2007, sino que incluso pidió autorización al cabildo para contratar un financiamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), hasta por la cantidad de 5 millones 200 mil pesos, para proporcionar obras y servicios en cabecera municipal y congregaciones.

El acuerdo se tomó en sesión extraordinaria de cabildo el 6 de agosto de 2008, y en el mismo se autoriza al ayuntamiento que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado para que promueva a favor del municipio de Cosautlán, los apoyos necesarios para obras de agua potable, alcantarillado, drenajes, letrinas, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

Es decir: mientras los servidores públicos de la anterior administración (2005-2007) se pasean tranquilos por el pueblo, las nuevas autoridades endrogan al ayuntamiento para cumplir con las obligaciones de obra pública y de servicios.

Lo anterior se desprende de la documentación proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Cosautlán, a cargo de Flavio García Melchor, consistente en 357 copias simples y 11 certificadas del total de las sesiones realizadas en 2008 por los miembros del cabildo.

La información revela también una serie de contrastes en el uso del dinero público, pues mientras a la señora María del Carmen Morales Ortiz le gratificaron con apenas 65 mil pesos por 26 años de intendente en palacio municipal (en julio pasado se jubiló a los 81 años de edad), a la señora Sofía Morales Cortés le pagaron 139 mil 500 pesos por concepto de sueldos caídos y demás prestaciones sociales, al ser despedida por el alcalde anterior, Jesús Martínez López. La Junta Especial No. 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje ordenó también al Ayuntamiento de Cosautlán reinstalar a la trabajadora despedida.
Otros datos extraídos de las actas de cabildo muestran la discrecionalidad con que los ediles de Cosautlán otorgan diferentes cantidades a personas como el señor Juan Luis Durán López, vecino de la comunidad de Emiliano Zapata, quien resultó con daños en terreno y cultivos de su propiedad, por trabajos que realizó la dirección general de Maquinaria de Veracruz (Maver) sobre el tramo del camino El Crucero-El Pomal, y a quien únicamente le pagaron daños por 14 mil pesos, mientras a la señora Irma Ninfa Colorado Hernández le asignaron un sueldo mensual de 4 mil pesos (48 mil por año) como directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Cosautlán, y a quien se cuestiona en esa población por no conocerse hasta hoy acciones de la titular en bien de las mujeres.

Una comparación de los rubros que sufrieron disminuciones, con aquellos que fueron incrementados, también da cuenta de la forma en que la administración panista en Cosautlán operó los recursos en 2008.

Por ejemplo, considerados como los servidores públicos mejor pagados de toda la región, los ediles y empleados del ayuntamiento no entraron a etapa de austeridad, pues antes al contrario solicitaron un crédito a la Secretaría de Finanzas y Planeación por medio millón de pesos (acuerdo del 21 de noviembre pasado) “para cubrir en tiempo y forma” los aguinaldos de todo el personal del Ayuntamiento “así como algunos otros compromisos oficiales”.

Además, el cabildo de Cosautlán prefirió sacrificar obra social, que disminuir su gasto operativo. De acuerdo a las actas de cabildo de junio y julio del 2008, entre las partidas presupuestales que fueron incrementadas o disminuidas están:

No hay comentarios: