Por: Miguel Mora (II)
¿Con el teatro aprendes?
Claro que con el teatro aprendes puesto que es una disciplina en la que te impones desafíos constantemente y que solo con la perseverancia, el estudio y dedicación los puedes alcanzar, obteniendo la satisfacción y superación personal en tus logros.
Todos los ejercicios físicos e intelectuales están encaminados a lograr un reconocimiento de tu persona en lo interno, objetivando tus virtudes, aptitudes y porqué no también tus traumas, defectos, fobias y temores con el objeto de conocerte a ti mismo, para que en la representación de un personaje logres introducirte en lo más recóndito de su mente (alma) y lograr una caracterización ficticia pero muy apegada a la personalidad de tu representado.
Tomando en cuenta que lo que vas a manejar son las mociones de una persona es necesario que primero tengas un conocimiento íntimo de tu persona, para que a la hora de tu presentación puedas estar al 100% de tus capacidades físicas e intelectuales y proyectar ante el público esos estados emocionales como son la tristeza, llanto, enojo, ira, duda, alegría, risa, etc., puedes hacer vivir esas mismas emociones a los espectadores.
La representación en sí de algún personaje reconocido universalmente por haber destacado en las artes, las ciencias o en cualquier otra rama del saber humano, el querer darlo a conocer al público, generará interés por aprender más de su vida, incluso de imitar sus hechos, por supuesto la representación deberá tener completa aceptación desde el punto de vista ético, ya que sobretodo los niños en sus primeros años de vida todo lo aprenden por imitación.
¿El teatro es terapia, sana y cura?
Por supuesto, repitiendo que con el estudio y reconocimiento de ti mismo estarás capacitado para que sin inhibiciones y hasta donde la moral te lo permita puedas ser tú. Ya que actualmente no vivimos nuestra vida vivimos en enajenados, nuestra vida no tiene nada de natural sino que nos ha sido impuesta por una sociedad cada vez más incomprensible, nos han impuesto una alimentación insana, vida llena de violencia, corrupción y mentira y exhortándonos a vivir en “confort” y con necesidades inventadas por la misma sociedad a costa de lo que sea, incluso de la vida y de nuestro hábitat.
¿El teatro también es diversión?
Claro, existen en la representación teatral la parodia, la farsa y la comedia que fundamentalmente te harán reir, pues la risa como el llanto es necesaria para tener una vida sana, equilibrada y en armonía. Conservando la sustancial diferencia creo que podríamos comparar una función de teatro con una especie de “catarsis” donde acudes a desahogar tus emociones positivas y negativas, y si al salir de una función de teatro te sientes diferente porque la interpretación de los actores te hicieron reflexionar en tu “interior” viviendo momentos de tristeza, nostalgia, enojos, risa y llanto se habrá cumplido el propósito de tal evento cultural.
Aterrizando en Teocelo, hace muchos años y creo que las personas de 70 y más (yo aún no tengo los 70) recordarán que existieron personas muy entusiastas como un señor de origen japonés llamado Shi-Rato y los hermanos Federico, Pedro y Salomón Pale; sr. Taurino Alcántara; sr. Luis Calderón y otros que aún viven, con muchas ganas y pocos recursos montaban obras de teatro en esta nuestra ciudad.
Ya para terminar quiero reiterar mi propósito de formar un grupo o “taller de teatro con personas de la tercera edad (o más de 50 años) que amen el teatro como yo o que cuando menos les guste. Para contactarnos: 8210197.
No hay comentarios:
Publicar un comentario