31 de octubre de 2008

Día de Muertos (Rescatando Tradiciones)


Por: Enrique Piedra

El rescate de nuestras costumbres e historias es algo cultural de nuestros pueblos, la importancia familiar a fin de que no adulteremos por un “Hallowen” la tradición que conmemoramos a nuestros difuntos.

Antes de que los españoles pisaran tierras americanas la celebración se realizaba en el noveno mes del calendario indígena (mes de agosto) que coincida con la cosecha de maíz, calabaza, fríjol que estos productos eran cosechados como parte de la ofrenda.
Los funerales entre los Choles

Cuando una persona muere, se dice que el espíritu (Ch ujlel) anima a escapado del cuerpo y se encamina al Witz Ch en (espíritu alado) de las cuevas juguetón y engañoso un mundo idéntico cuando vivo pero sin sufrimientos.

El difunto tendrá que trabajar, comer y vestir, cuando muere el Chol se le baña, se le pone la mejor ropa limpia, guaraches nuevos o zapatos de hule para que le duren en el camino, el cajón es hecho por parientes y amigos, aun lado se le pone un machete para que trabaje, una bola de pozol para su alimento en camino y unas monedas para que compre de acuerdo a su necesidad.

Se vela todo el día y noche rezando y preparando comida para todos.

Los entierran con la cabeza al oriente y los pies al poniente para que su muerte sea como la tarde y en la mañana lo haga cobrar vida en el Witz Ch en y sigue el curso del sol.

En la fiesta de muertos se limpian las tumbas, se reza al Witz Ch en, se queman velas y se come sobre las tumbas para que vean que hay compañía y que no los han olvidado.

1 comentario:

Quirko Germont dijo...

estoy deacuerdo, no hay que adulterar ambas tradiciones.

Cada una por su lado y respectivo dia