31 de octubre de 2008

Aguijón Coatepecano

Por: Oscar León
No se sabe por qué aún no se ha abierto a la circulación la tercera calle de Arteaga, que tiene más de 15 días de que se concluyó, incluso ya se hizo una ceremonia de inauguración y no se utiliza. Qué se estará esperando ya que apremia generar una mejor circulación de los vehículos en el centro histórico del pueblo Mágico. Si a eso se le agrega que se continúa con la reparación de arterias como 5 de Mayo y Juan de Dios Peza, vaya que es complicado el tránsito en Coatepec.

Temas pendientes en la agenda del Cabildo son varios a propósito de la vialidad: El libramiento de Coatepec para agilizar el paso por esta ciudad de usuarios que necesitan de trasladarse a otros municipios aledaños como Xico, Teocelo y Cosautlan. Desde hace meses se viene anunciando el inicio pero no se ve que se empiece la obra. ¿Se estará esperando que se lleguen los tiempos de elecciones para capitalizarlos por votos?

Y el otro pendiente es la construcción de una central camionera para evitar que el transporte público ingrese al primer cuadro de la ciudad. Y como siempre que haya una crítica debe haber una propuesta, que se implemente el servicio de bici taxis en la zona del centro histórico de Coatepec. ¿Verdad que sí funcionarían?

En varias comunidades del municipio se observan la falta de atención para atender y resolver situaciones problemáticas que desde el inicio de la gestión de la actual administración municipal. Una de ellas es en la Puentes, que en el mes marzo AltaVoz publicó en primera plana que ésta localidad era la más olvidada del municipio y que a la fecha se ve una falta de apoyo para esta comunidad. En el Programa de Cabildo Abierto que se transmite los miércoles de 9:00 a 10:00 hrs. A través de Radio Teocelo, sistemáticamente sale la problemática de la comunidad y poco se ha hecho por resolver. Alumbrado público, recolección de basura, reparación de la entrada del Atorón, entre otras calamidades son las que apremia su solución…

Se esperaba mucho más del informe del Diputado Julio Hernández Ramírez, quien llegó tarde al evento y le echó la culpa al tráfico por su retraso. Un video muy mal hecho trató de mostrar las veces en que subió a tribuna para hablar a nombre de su bancada, la postura por la cual deberían de votar los demás diputados. En la lectura directa hacía el público presente hizo una lista de actividades que ha desarrollado como legislador: líneas de crédito para los ayuntamientos, bursatilización, seguridad públicas, construcción de espacios educativos, continuidad del tramo carretero Piedra Parada- Baxtla. Dejando en el limbo dos temas torales hoy día: disminución de las tarifas eléctricas y el Instituto de Pensiones del Estado. Por 20 veces mencionó el nombre del gobernador del estado. Se quedaron pendientes la explicación de porqué impera el color rojo en todo el distrito: escuelas, hospitales, ferias, vehículos, etc. Y desde luego la reducción de salarios por parte de los diputados, no se dijo nada. En fin una farsa más de simulación de ejercicio de rendición de cuentas…Julio le ha quedado a deber a la ciudadanía…

Estuvieron presentes los diez alcaldes del Distrito y era una buena oportunidad para que cada presidente municipal asumiera su responsabilidad y gobernara del frente a los ciudadanos no tratando de ocultar la información que es pública y dejando en el aire la sospecha de un mal manejo de los recursos. Julio debió haberlo dicho a los alcaldes que estén más al pendiente de las nuevas leyes para operar de forma transparente el manejo de los recurso públicos….

Aún no ha quedado claro lo concerniente a la problemática de la basura. El ayuntamiento de Coatepec aún no define como va ser el proceso de licitación para que una empresa privada se haga cargo del manejo de los residuos sólidos. Y surgen cuestiones como ¿Quién se va hacer cargo de la basura? ¿Cómo quedan los trabajadores sindicalizados, de confianza y temporales?
Finalmente se está reparando el puente de “Tablas” en la cabecera municipal. Une las calles Andrés Bello y Amado Nervo. Pasando por la calle Jesús María. El ayuntamiento esta realizando la ampliación del puente, que vendrá a favorecer una ruta alterna para desahogar el centro de la ciudad…

No hay comentarios: