31 de octubre de 2008

Cosautlán deja de latir por engaños de Tío Fide

Silvio Lagos y el gobernador Fidel Herrera el día de la inauguración del reencarpetado de la carretera Teocelo-Cosautlán, el pasado 3 de mayo. Foto: Pablo Romo



Por: Elfego Riveros

Limones, municipio de Cosautlán.- Los habitantes de esta congregación están decepcionados de su alcalde, del gobernador e incluso de los resultados del movimiento ciudadano. Afirman que Fidel Herrera y Silvio Lagos – de la Junta Estatal de Caminos- no cumplieron su promesa de pavimentar los 12 kilómetros de carretera que los une con la cabecera municipal.

Durante la transmisión del programa Cabildo Abierto, amas de casa, jóvenes desempleados y agricultores de la localidad dijeron que hace seis meses, ellos se encontraron con el gobernador en Pezoapan, el sábado 3 de mayo, cuando vino a inaugurar el re-encarpetado de la carretera Teocelo-Cosautlán.

Portando una manta, explican, ellos se manifestaron como parte del Movimiento Ciudadano Cosauteco, para pedirle a Fidel Herrera que también se re-encarpetaran los 12 kilómetros del camino Limones-Cosautlán.

En aquella concentración, en la que estuvieron los diputados Adolfo Mota Hernández y Julio Hernández Ramírez, además de los alcaldes de Cosautlán, Sergio Cortés Guzmán; de Ixhuacán de Los Reyes, José Luis Vargas González; de Teocelo, Oscar Hernández de la Cruz; de Xico, Rogelio Soto Suárez; y Tlaltetela, Gabriel Guevara, Herrera Beltrán dijo que daba instrucciones en ese momento a la Junta Estatal de Caminos para que se pavimentara la carretera a Limones, por lo que el titular de la dependencia – Silvio Lagos Martínez-, se apresuró a decir ante los micrófonos de la XEYT “la semana entrante arrancamos”

Han pasado ya seis meses y ahora el pretexto del gobernador y del director de la JEC es que la contingencia en el sur, por las inundaciones, no permite enviar la maquinaria, el personal y los recursos para que se cumpla la palabra empeñada.

Por eso, las señoras de Limones dijeron a través de Radio Teocelo que si no les cumplen, van a tomar el Palacio Municipal de Cosautlán y si es necesario irán en camionetas hasta Xalapa para recordarle al gobernador que con la gente de Limones no se juega.

Durante hora y media, el programa mostró el descontento que hay en esa que es la congregación más grande del municipio –con cerca de 4 mil habitantes-, pues el camino está intransitable, poniendo en riesgo a señoras con trabajo de parto o recién operados, además de que el tránsito de vehículos se vuelve tedioso, a vuelta de rueda, y el traslado de productos y mercancías se encarece.

Dicen los habitantes de Limones que aunque Sergio Cortés Guzmán ganó las elecciones en esa congregación, ahora el panista les da la espalda. No los recibe, no los atiende y casi nunca lo encuentran en su oficina de la Presidencia Municipal. Saben que su sueldo es de 60 mil pesos mensuales, pero todos opinan que ni él, ni el síndico, ni la regidora desquitan lo que ganan. Les falta capacidad, experiencia y liderazgo, dicen.

Sobre el papel que ha jugado el llamado Movimiento Ciudadano Cosauteco, las personas de Limones expresan que tal parece que sus líderes ya pactaron con los rojos y los azules, pues además de halagar al gober, cuando vino a Pezoapan, algunos de sus integrantes ya tienen chamba en el ayuntamiento.

“Tanto el alcalde (del PAN) como la señora Guadalupe (del PRD), se despedazaban por ver quién halagaba más a Fidel (del PRI), los ciudadanos fuimos utilizados por cada partido, ese 3 de mayo, y ahora no sólo hay problemas con la carretera Cosautlán-Teocelo, sino que los caminos a Limones, Piedra Parada y Emiliano Zapata están en pésimas condiciones”, señalan, y lo peor de todo es que nosotros mismos estamos desunidos para exigir que se cumplan las promesas.

A principios del mes de octubre, cuentan, llegaron dos máquinas de la JEC y tres operadores. Todos creíamos, dicen, que por fin la palabra del gobernador se cumpliría y aceptamos hacer faenas. Pero han pasados dos y tres emanas y las máquinas no trabajan están paradas casi toda la semana, los operadores vienen unos días y se van, nadie supervisa. Menos el alcalde o su comuna.

Agregan que el compromiso fue pavimentar los 12 kilómetros hasta Cosautlán, pero los operadores sólo tienen instrucciones de bachear 800 metros. Ni el agente municipal ni el consejero comunitario, don Ismael Melchor, han podido unir a la comunidad para exigirle al alcalde Sergio Cortés Guzmán que presione al gobernador Fidel Herrera y se logre la carretera.

Esperamos que haya transparencia en los números, dijeron los señores de Limones, pues tan sólo el día de la inauguración de la carretera Teocelo-Cosautlán, Fidel Herrera dijo que la obra comprendía el re-encarpetado de 22 kilómetros y un costo de 22 millones de pesos, en tanto que Lagos Martínez dio otras cantidades. Dijo que la obra abarca 21.8 kilómetros y que el costo sería de 31 millones de pesos…

* * * * * * * * * *
Mientras tanto, en Cosautlán temporalmente se diluye el malestar de la población por la falta de agua potable, ante la temporada de lluvias, aunque también se recuerda que el alcalde hizo la petición al gobernador, mediante la entrega de proyecto, pero sin que hasta la fecha se tenga respuesta del mandatario estatal.

Esa vez, dicen vecinos del centro, Sergio Cortés Guzmán se veía más interesado en complacer al gobernador con pedir su firmar en el libro de visitantes distinguidos y entonando clásicas consignas de la avanzada –como la de Viva Fidel¡-, que aprovechando su presencia para exigir una solución radical y definitiva a la falta de agua para más de 12 mil habitantes de 14 comunidades.

Agregan que ni el panista, ni los miembros del Movimiento Ciudadano Cosauteco se están ocupando de las gestiones para dar mantenimiento a la carretera, considerando que además de los baches que ya se presentan en diversas partes del camino, hay un peligro constante en las cercanías del acceso a Xalatla, donde un muro de contención se hundió y provoca deterioro bajo la cinta asfáltica. Por esa parte de la carretera se mueve un promedio de 10 mil personas al día.

* * * * * * * * * *
Por último, en Piedra Parada están a la espera de que se cumpla también la palabra de Tío Fide, quien dijo en aquella visita del 3 de mayo, que el camino a Cosautlán sería pavimentado, pero en vista de que tampoco se está realizando obra alguna, van a unirse a gente de la cabecera y de Limones, para exigir la rehabilitación de ese camino.

No descartan que junto con la comunidad de Baxtla también se puedan unir y pedir a gobierno del estado el arreglo de esta ruta, indispensable para que las líneas de autobuses sigan dando un servicio regular sobre todo a maestros que necesitan trasladarse a escuelas de la zona para impartir sus clases.

De Piedra Parada es por cierto la regidora priísta del ayuntamiento, quien no solamente se ausenta con frecuencia de su oficina en Palacio Municipal, sino que además padece el mal del funcionario, consistente en comer y beber en exceso a costa de los contribuyentes, sin importarle si hay carencias y necesidades extremas entre la gente de su comunidad, a la que supuestamente representa. Sus excesos han llegado incluso a dos o tres percances en vehículos del ayuntamiento, en sospechosa compañía con el secretario particular del alcalde, con cargo al erario público.

Los cosautecos dicen que a la regidora de Cosautlán podría darle la epidemia de Karina y Sergio –empleados de la comuna en Teocelo-, que acabaron siendo corridos por sus excesos. “Gana cinco veces más que un maestro, pero su desempeño es deplorable”, critican en Piedra Parada a la regidora del PRI.

* * * * * * * * * *

ULTIMA HORA: A raíz de la petición que se hiciera por escrito al ayuntamiento de Cosautlán, consistente en revelar datos del dictamen que confirmaría daño patrimonial al erario público durante la administración 2005-2007, en la que el anterior alcalde Jesús Martínez López (PRD-Convergencia-PT) dispuso de forma discrecional de altas sumas de dinero, personal de sus confianzas está siendo requerido para esclarecer el monto de lo desviado, por lo que se prevé haya denuncia penal en contra de dos o tres servidores públicos de la anterior administración. La pregunta es si se solicitará el arraigo domiciliario de los ex funcionarios, o como ya se ha hecho costumbre, se les dará el pitazo a tiempo para que la justicia no los alcande.

No hay comentarios: