Por: Verónica Carrillo
Ciertamente, debo confesar que cuando nacieron mis gemelos, en el CEM me hicieron la prueba de ELISA -sin que yo lo supiera- porque los gemelos nacieron prematuros y debían descartar todos los posibles padecimientos para acertar en el diagnóstico y lograr que sobrevivieran.
Años después, platicando con el dueño de mi corazón, me enteré de que me habían realizado dicho examen y fue cuando supe que no padecía VIH/SIDA. ¡Qué felicidad! En los ochentas que apareció la enfermedad, mi juventud e inexperiencia me impedía ver lo peligroso que es tener relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, ahora en la XVII Conferencia Internacional de VIH Sida (AIDS 2008) encabezada por la International Aids Society (IAS) en la Cd. de México, se destacó que uno de los segmentos de población donde más se debe trabajar en el futuro es el de los jóvenes, ya que el 25 por ciento de los nuevos casos se detecta entre personas de menos de 20 años.
En los últimos días las reflexiones sobre sexo y Sida han estado ocupando mis pensamientos por las declaraciones que se han vertido en dicha Conferencia. En México hay 200.000 personas con VIH, el segundo con más seropositivos de América Latina, tiene así una mujer con VIH de cada cinco casos registrados. Resulta que más de 42.000 mujeres están contagiadas con el VIH en México, una cifra que tiende a subir e indica que el país padece una creciente "feminización" de la epidemia, cada vez hay más mujeres por cada hombre con VIH". Y saben por qué, porque nuestra cultura nos permite asumir las infidelidades de nuestros esposos como “así es él”. ¡No! Nuestra inocencia nos puede costar la vida. Yo la invitó a preguntarse ¿Es mi esposo fiel? ¿Tendré sexo seguro con mi marido? ¿Y que tal y de repente, en una platiquita lo invita a utilizar el condón?
México es un país donde las mujeres debemos saber que el matrimonio no nos mantiene inmunes a la infección. Todas corremos el riesgo de adquirir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, el 98,8 por ciento de las mujeres contagiadas son heterosexuales.
En esta misma Conferencia informaron por estados: la mayor parte de los casos de VIH/sida se encuentran en el Distrito Federal (17,5 por ciento), seguido por el Estado de México y Veracruz, con porcentajes del 10,7 y el 9 por ciento, respectivamente.
En el país el patrón de transmisión del VIH dominante es la vía sexual (92,9% de los casos), seguida de la vía sanguínea (4,8%) y la perinatal (2,3%). De los afectados, el 51 por ciento es heterosexual y un 49 por ciento son homosexuales o bisexuales.
Atrévase a informarse del tema. Ante cualquier duda pregúntele a su marido o novio: ¿Te harías la prueba del Sida? Y si por casualidad la infidelidad la comete Usted, ¡Cuídese! Sólo el sexo seguro nos garantiza una vida libre de preocupaciones y bienestar. Si no sabe como usar los condones, siempre en un centro de salud hay personal capacitado que nos puede orientar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario