6 de septiembre de 2008

Paco Soto, de Ixhuacán: como alcalde, cobrón; como funcionario en Sedesol,Cabrón


Por: Elfego Riveros

Sin militancia previa en el Partido Acción Nacional, asesorado por su hermano Álvaro –ex alcalde priísta-, Everardo Soto Matla llegó a ser alcalde de Ixhuacán de Los Reyes por el PAN durante el periodo 2005-2007.

La población de este municipio tenía muchas esperanzas en ese primer gobierno de oposición, siempre gobernado por el PRI, y confiaron en el joven político y en los colores de Acción Nacional.

Con el tiempo, Paco Soto –como le dicen en Ixhuacán- comenzó a comer con manteca y a cambiar su carcacha por moderno y elegante vehículo, dice don Joaquín Eva Pérez mientras despacha ricos tlaxcales caseros de maíz y requesón.

Algunas personas que conocieron al Paco de antes, dicen que como presidente municipal panista acabó con las viejas mañas del PRI, pero él aprendió otras de sus amigos del PAN, como la de presumir honestidad y eficiencia cuando ganaba jugoso sueldo y compensación, dejando deuda a la nueva administración y realizando muy poca obra pública, pues ni con su amigo el gobernador pudieron arreglarnos la carretera que une a Pocitos con la cabecera municipal.

Bromea don Joaquín y se carcajea, cuando dice que entre Ixhuacán y Pocitos ya se podrá sembrar papa, pues los hoyos ya están ¡Son la herencia de Paco y Don Fidel…

- Claro que como los engañamos, asustándolos que iría mucha gente en carros y camionetas a Palacio de Gobierno, que mandan a decirle al presidente municipal que no era necesario hacer escándalos en Xalapa, que en uno días llegaban las máquinas para empezar a trabajar…

* * * * * * * * * * *
Una solicitud de información, presentada al actual Ayuntamiento de Ixhuacán de Los Reyes, para conocer los sueldos de los servidores públicos del periodo de Everardo Soto Matla, revela que Paco ganaba $ 37,578.00 mensuales. Además, cobró en el último año de su gobierno otros $ 27,678.00 de prima vacacional, un aguinaldo de $55,356.00 y otras remuneraciones por $ 27,678.00

Así que Paco, el primer alcalde de oposición en Ixhuacán, al terminar los tres años de su gobierno se fue a casa con $ 143,930.00 en la bolsa.

Actualmente, Everardo Soto Matla despacha en oficinas de la Sedesol en Xalapa, como Coordinador Estatal de Microregiones.

En La edición del periódico AZ de Xalapa, del 15 de agosto, Paco Soto es señalado como operador principal de la manipulación de licitaciones de obras públicas del programa federal Piso Firme, con el propósito de otorgar contratos millonarios a empresas ligadas al Partido Acción Nacional, se dice, como es el caso de la Compañía Constructora Zurita, S.A. de C.V. de Coatepec.

Siendo alcalde de Ixhuacán Paco hizo campaña como candidato del PAN a la Diputación Local por el Distrito de Coatepec. Aunque inundó con su propaganda postes, bardas y espectaculares, perdió la elección.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues todo esto es una bil mentira por que en los tres años que estubo de presiden hiso lo que ningun presidente inepto del pri pudo hacer
paco el mejor

Enrique Sol Alvarado dijo...

Enrique Sol Alvarado

Hola queridos lectores
en ocasiones hacemos comentarios que no van con nosotros y con la cultura de nuestro pueblo Ixhuacán de los Reyes, Desde al año de 1955 Ixhuacán fue un pueblo fantasma hasta el año de 2005 que gracias a la convicción de la gente de este lugar y le dieron al oportunidad al partido Ación Nacional Representado Orgullosamente por el Ing. EVERARDO SOTO MATLA, persona que supo tomar las riendas del bello Ixhuacán de una forma Clara, Transparente y de buenos resultados. para toda la ciudadania, ya que el fue un presidente que no distinguio partidos como lo hacen las administraciones (PRIISTAS), sin más redundancias los invitos queridos lectores que visiten nuestro bello Ixhuacán y pregunten a la gente que presidente fue el que mejor trabajo y ellos les responderan no les recomiendo que le pregunte a los del centro por ellos les hablara muy mal de EVERARDO ya que son las personas que siempre han querido tener a la gente de ixhuacán bajo sus zapatos,mi sugerencia para estas personas que sean encargado de descreditar la buena imagen de una exelente persona trabajadora y sienmpre preocupada por hacer el bien común a su pueblo y mas que nada que descreditan el buen nombre de nuetro Ixhuacán que se ahoren sus comentarios por que eso que hablan solo es de ardor por ellos jamas pudieron lograr loq ue EVERARDO hiso y ha hecho Más BIen como dijera el dicho les quedo grande , les invito a que este 4 de julio le demos la confianza a EVERARDO SOTO MATLA.

Enrique Sol Alvarado dijo...

Enrique Sol Alvarado

Hola queridos lectores
en ocasiones hacemos comentarios que no van con nosotros y con la cultura de nuestro pueblo Ixhuacán de los Reyes, Desde al año de 1955 Ixhuacán fue un pueblo fantasma hasta el año de 2005 que gracias a la convicción de la gente de este lugar y le dieron al oportunidad al partido Ación Nacional Representado Orgullosamente por el Ing. EVERARDO SOTO MATLA, persona que supo tomar las riendas del bello Ixhuacán de una forma Clara, Transparente y de buenos resultados. para toda la ciudadania, ya que el fuen un presidente que no distinguio partidos como lo hacen las administraciones (PRIISTAS), sin más redundancias los invitos queridos lectores que visiten nuestro bello Ixhuacán y pregunten a la gente que presidente fue el que mejor trabajo y ellos les responderan, les recomiendo que le pregunte a los del centro por ellos les hablara muy mal de EVERARDO ya que son las personas que siempre han querido tener a la gente de ixhuacán bajo sus zapatos,mi sugerencia para estas personas que sean encargado de descreditar la buena imagen de una exelente persona trabajadora y sienmpre preocupada por hacer el bien común a su pueblo, les invito a que este 4 de julio le demos la confianza a EVERARDO SOTO MATLA.

Anónimo dijo...

Al público en general, me gustaría comentarles algo que a lo mejor les interese y aun mas en este tiempo de elecciones, primero que nada me gustaría hablar sobre una persona que se dice ser honesta y lo digo así por lo siguiente, júzguenlo ustedes:
Everardo soto matla, se dice que en su encargo como presidente municipal de Ixhuacán de los reyes hizo un mejor el mejor trabajo que ningún otro alcalde y yo lo confirmo, pues el en campaña prometió muchas cosas que por falta de tiempo no lo logro del todo, por ejemplo.
Prometió acabar con los pobres, y lo estaba logrando, los estaba matando de hambre.
Prometió mejor mejores viviendas, solo que le falto decir que solamente para el y su familia.
Dijo no tener las mañas de los priistas y la verdad en eso tiene razón, la verdad el si supo robar a manos llenas como nadie la ha hecho.
Quito de trabajar a empleados de un sindicato pues según el los sindicatos no sirven de nada, y me extraña pues a el lo respalda uno, ¿o no?
Dijo tener la experiencia de saber administrar a un municipio, lo raro es deja endeudado a el Municipio de Ixhuacàn de los Reyes por la cantidad de $ 7’000,000.00.
Everardo, no se como puedes pensar en llegar a diputado si tu propia gente esta avergonzada de ti.
Pero sabes a pesar de todo el pueblo de Ixhuacàn quieres que regreses, pero que regreses todo lo que te robaste, pues en tu administración cada apoyo que llegaba para tu gente , tu municipio lo dabas a otro lado todo para poder empezar una campaña para tu diputación y no te importo que la gente de Ixhuacàn de los Reyes a la cual tu engañaste como a unos niños tuviera tanta necesidad.
En fin me podría pasar días enteros hablando sobre ti, pero creo que la gente poco a poco despierta y se da cuenta de la clase de persona que eres.

Anónimo dijo...

si

Anónimo dijo...

Mientras Everardo estubo en SEDESOL manipulo las licitaciones Publicas de los pisos firmes a Empresas Panistas, un ejemplo de ello seria "Mercantil de Huatusco" y asi como esta otras mas.