Descarado manipuleo de programas federales para favorecer a los azules
Por: Oscar León
Ya son varias semanas que la prensa regional y estatal han dado cuenta de múltiples denuncias motivadas por el descararado manipuleo de los programas federales que maneja la SEDESOL a favor de ciudadanos con preferencia hacia las filas azules.
Esto no es nuevo. Durante setenta años el PRI estando en el poder lo hizo y pocos o nadie decían nada. Es cierto los tiempos han cambiado, pero la tentación de perpetuarse en el poder se les da a uno y a otros.
Esta situación se observa en varios municipios de la zona. En Teocelo, por lo menos en tres ocasiones fue cambiada la dirección para la entrega de recursos a adultos mayores de 70 y más, en un solo día. . En Coatepec, se dio la enconada lucha cromática al coincidir la entrega de recursos del Programa oportunidades, con lunes de puertas abiertas. Ambos eventos en el palacio municipal pero vestido de rojo y con la molestia de los representantes de funcionarios federales que se resistían hacer la entrega por la escenografía preparada. Fueron varias las voces que se manisfetaron inconformes por esta incomoda situación de estar presentes, haber realizado gasto de pasaje y la amenza de que sería suspendida la entrega.
La Sra, Cruz Gálvez, de Ingenio del Rosario, dijo a ALTAVOZ que no era justo, que los ciudadanos merecen mayor respeto y exigió que la entrega se realizara. Finalmente negociaron y alguien se salió al parque a hacer su evento.
La guerra por posicionarse entre los votantes esta en marcha. Aquí van algunos ejemplos: “Amañan concursos de Sedesol a favor de cuadros panistas” otro más: “Con la tolerancia de la Delegada de la Sedesol , Alma Aída Lamadrid, su Coordinador de Micro regiones, Everardo Soto Matla, expresidente municipal de Ixhuacán de los Reyes, ex dirigente municipal del PAN y candidato derrotado de ese partido a la Diputación local por el Distrito XIII de Coatepec en las pasadas elecciones, han instrumentado un procedimiento para descalificar con cualquier pretexto a la mayoría de los concursantes, a fin de adjudicar la obra a los constructores afines al grupo panista. (Diario AZ, 15/08/08, pág. 11)
Otro programa, como el de Coinversión Social, se logró saber que este año recibieron recursos organizaciones de la sociedad civil con una antigüedad de escasos seis meses. Dejaron fuera a colectivos con una amplia trayectoria de trabajo social. “Matraca” es una de ellas.
La batalla también se está dando en los municipios con grupos de operadores políticos a quienes les han girado instrucciones y desde luego presupuesto, para hacer pintas de bardas alusivas al PAN y relacionándolos con los programas federales.
Esto apenas es el principio, ya verán en los meses siguientes como cada quien va a tratar de llevar “ agua a su molino” y habrá fuego cruzado entre rojos y azules.
Los azules vienen con todo y los rojos no lo van permitir. En síntesis, los dos contrincantes, en Veracruz son el presidente y el gobernador del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario