3 de septiembre de 2008

Cabildo Abierto: del cierre de la Radio al Premio Nacional de Periodismo


Por: Elfego Riveros (Parte III)
Corría apenas el quinto mes de aquel 1998. El programa Cabildo Abierto alzaba el vuelo con la entusiasta participación de los cinco alcaldes de la zona: Juan Manuel González Gálvez (PRD) de Xico; Diego Alfredo Hernández Alonso (PAN) de Coatepec; Misael Salcedo Castañeda (PRI) de Cosautlán; Rogelio Martínez Olmos (PRD) de Teocelo; y Mayolo Fernández Martínez (PRI) de Ixhuacán.

Pero los aguaceros de mayo también trajeron nubarrones. El 25 de ese mes, llegaron a Teocelo los inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para sacar del aire las transmisiones de la XEYT. Durante los siguientes siete meses la gente no sabía si su radiodifusora volvería a abrir sus puertas y sus micrófonos…

El cierre temporal de Radio Teocelo no solo afectó al desarrollo de Cabildo Abierto y a toda la programación de la XEYT, sino que se interrumpieron además innumerables servicios a las comunidades, se trastornaron actividades de intercomunicación en toda la zona, se afectaron proyectos en ejecución y se dañó seriamente la economía del proyecto.

Una decisión mal tomada, al menos eso parecía, hizo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actuara como los gendarmes de antaño : primero sancionan y después averiguan…

Curiosamente eran los meses en que en la entidad se desarrollaba la campaña política de Miguel Alemán Velasco al gobierno de Veracruz. El mismo que dejó deuda por más de 3,500 millones de pesos.

Durante los meses de mayo a diciembre, sin embargo, se generó una gran solidaridad de muchos sectores sociales, medios y organizaciones, que unidos a los reclamos de los oyentes y a la prudente actuación del Centro de Promoción Social y Cultural, hicieron posible que XEYT volviera a encender su planta transmisora, el 19 de diciembre de 1998.

Entre las cartas y hojas llenas de firmas, dirigidas a las autoridades de SCT, iban también los cinco oficios de los cinco alcaldes que ese año participaban en el programa Cabildo Abierto. Sus testimonios, dando cuenta del potencial que el programa Cabildo Abierto tenía para su tarea de gobernar, fue fundamental para la reapertura de XEYT.

Así que al reiniciarse la transmisión del programa, en enero de 1999, ciudadanos y autoridades sintieron haber recuperado un importante espacio para la interlocución y el trabajo conjunto en bien de sus comunidades y municipios.

Siete años después del cierre de la radio, en mayo de 2004, la noticia ratificó a Radio Teocelo como una de las emisoras comunitarias que, con limitaciones y problemas de todo tipo, supo colocar en la agenda nacional el tema de la transparencia y la rendición de cuentas desde los gobiernos locales.

El mérito consistió en adelantarnos a las leyes de transparencia y acceso a la información pública y a los institutos como el IFAI e IVAI, para que los ciudadanos tengan derecho a preguntar y a saber, sobre la forma en que los servidores públicos se gastan el dinero de los contribuyentes.

Por eso, dijo un emocionado Miguel Angel Granados Chapa, ustedes se merecen el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Orientación y Servicio a la Sociedad.

Han pasado cuatro años de aquella hazaña colectiva –ciudadanos, medio de comunicación y autoridades-, y el premio ahora es que este programa ya no es de Radio Teocelo, sino de los ciudadanos que escriben al programa o llaman por teléfono y que incluso participan con micrófono en mano cuando Cabildo se transmite a control remoto desde cualquier lugar de su municipio.

Tal vez porque ya los ciudadanos tienen más experiencia y condición en el programa que las nuevas autoridades de cada municipio, en fecha reciente algunos ediles ya tiraron la toalla y amenazan con retirarse de Cabildo Abierto. No importa. De todas maneras tendrán que rendirle cuentas a su pueblo.

No hay comentarios: