18 de septiembre de 2008

La importancia del cuidado de los suelos

Por: Enrique Piedra

El suelo es uno de los recursos naturales más significativos en la vida del hombre por su relación directa con la producción de alimentos.

El conocimiento de los suelos en nuestro país, históricamente puede remontarse a épocas prehispánicas. De los aztecas se dice que lograron establecer una nomenclatura y caracterización de tierras. Una es el Atoctli que significa “tierra que el agua ha traído” cuya característica es ser blanda, suelta y suave donde se siembra maíz, otra era el Tequisquitlalli que quiere decir “donde se hace el salitre” tierra estéril de mala condición.

Gibson indica que los nombres de las buenas clases de tierra no reincorporaron al español, solo las de mala calidad, como sucedió con el tepetate, nombre que Souza hasta nuestros días.

Sabemos que dependemos del suelo y de cierta manera los buenos suelos dependen del nombre y del uso que se les dé.

Una explotación inadecuada ocasiona grandes perjuicios a los suelos por lo que es necesario tomar medidas sólidas para conservarlos y mejorarlos, sobre todo para el agricultor que considera un habitad para sus plantas. La materia orgánica del suelo proviene de raíces, plantas y organismos vivientes o muertos del suelo, por lo que podemos llamarlo un laboratorio biológico extraordinario, en áreas de precipitación abundante se favorece la acumulación de materia orgánica que sus funciones son reducir el impacto de las gotas de lluvia favoreciendo la filtración lenta del agua, se reduce la erosión y la escorrentía.

Su descomposición produce substancias y aglutina agentes microbianos que estabilizan la estructura del suelo.

La cubierta de suelos prganicos baja la temperatura en verano y la aumenta en invierno.

La pérdida de agua por evaporación son menores cuando se disponen de cubiertas de residuos orgánicos en el suelo.

Un suelo productivo es uno en el cual las propiedades químicas, físicas y biológicas son favorables para la producción económica de los cultivos.

La perdida de nutrientes en el suelo se da por las siguientes razones:

Remoción de nutrientes por cultivos cosechados, esto puede reducirse en parte al ser incorporados los residuos cosechados.

Perdida por lavado algunas fracciones de nutrientes solubles están sujetos al lavado por el agua de lluvia o de riego.

Perdida por erosión, la erosión es la remoción física del suelo por el agua o el viento, pueden ser grandes o pequeñas al originar la perdida de gran parte o todo el suelo superficial y los nutrientes presentes en el.

Perdida de nutrientes en forma gaseosa afectada principalmente al nitrógeno que se pierde del suelo como gas.

Para concluir, si la información de los suelos de nuestros antepasados se compara con el origen de la moderna ciencia del suelo publicada en Rusia por Dokuchaiev en 1880, conservadoramente los aztecas tenían como 4 siglos de adelanto, sin embargo al verse destruido todo rastro sus conocimientos y técnicas se perdieron e ignoraron.
Más aun en el medio rural se tienen evidencias de grupos étnicos que aun cuentan con información y conservan los nombres originales

1 comentario:

ALVARO GUTIERREZ dijo...

PRIMERAMENTE FELICIDADES POR SU PROYECTO YA QUE A MAS DE UNO SE NOS HACE INTERESANTE E INFORMATIVO.
RESPECTO AL ARTICULO REFERIDO AL RECURSO SUELO CREO QUE MAS QUE PRESENTAR LOS FACTORES DETERIORADORES DEL SUELO SERIA COMO COMPLEMENTO DE ESTE ARTICULO ALGO REFERIDO A LAS ESTRATEGIAS DE MANEJO DE CONSERVACION DE DICHO RECURSO.
ME INTERESO POR QUE SOY ESTUDIANTE DE SUELOS Y VI MUY INCOMPLETO AL ARTICULO.
COMO UNA CRITICA CONSTRUCTIVA LES SUGUIERO REVISAR LA ORTOGRAFIA DE LOS ARTICULOS ANTES DE PUBLICARLOS YA QUE EN MAS DE UN ARTICULO HE ENCONTRADO ERRORES DE DEDO.
ME DESPIDO CON UN CORDIAL SALUDO ESPERANDO QUE CONTINUEN CON DICHO PROYECTO.