18 de septiembre de 2008

Antonio Homero Jiménez García, Promotor de Proyectos Comunitarios de Teocelo

Por: Beatriz Mora

La sección radiofónica del Personaje Popular, transmitida en Radio Teocelo, tuvo dos etapas. La primera se cerró con “broche de oro”, gracias a la amabilidad de don Antonio Homero Jiménez García, quien tuvo a bien compartir con nosotros su experiencia de vida y sus logros, para finalizar esta primera etapa. En el marco de los festejos por el 43 aniversario de Radio Teocelo, cuyo origen se lo debemos a este personaje, presentamos a continuación dicha entrevista.

“A lo largo de más de 50 años, he venido realizando diversas actividades, aunque no recuerdo la fecha exacta de cómo iniciaron las ideas sobre éstas. Recuerdo que fue a mediados de los años 50`s, que fui invitado para formar parte de la Junta de Mejoras, y después de este acontecimiento, fue que muchas de las ideas se empezaron a concretar. Por supuesto, gracias al acompañamiento de muchas personas a lo largo de todos estos años.

Después, participé en la Junta Municipal de Asistencia Pública, y en el Patronato Pro Centro de Salud, esto último porque a mediados de los años 50`s, don Gildardo Muñoz y el doctor Felipe Sánchez, se dieron a la tarea de crear el centro de salud. Don Gildardo donó el edificio, que era donde actualmente está la Casa de Cultura, y el doctor Felipe García como era funcionario de la Secretaria de Salud, logró que se dieran los recursos económicos para la creación de este Centro.

En octubre de 1958, don Raúl Martínez Soto, donó el edificio para que fundáramos la Biblioteca Pública, y como miembro de la Junta de Mejoramiento, trabajamos para la fundación del periódico Civitas, el cual circuló de 1954 a 1961. Los primeros números fueron patrocinados por la Junta de Mejoras, pues en un inicio este periódico tenía como finalidad, que la junta informara sobre sus trabajos. Después, esto cambio y junto con don José Vicon, solventamos el gasto, y éramos los que escribíamos, la finalidad entonces era difundir actividades educativas y culturales de nuestro medio. También escribían el padre Teodulo Guzmán y Victoria Méndez García. En ese entonces, nos enfrentamos al problema de que no había mucho interés por leerlo, no obstante que se vendía a un precio muy bajo, o no teníamos quién los vendiera; motivos por los cuales desapareció. Sin embargo, también obtuvimos respuestas muy gratas de algunas personas de Teocelo y de otros lugares.

En la década de los 60`s, se comenzó a gestar el proyecto de la aún vigente Caja Popular de Teocelo. Reunimos la información y fue posible la creación de la misma. Como en todos los proyectos, gracias al apoyo de varias personas. Nos apoyaron mucho Las hermanas del servicio social, un grupo religioso de Monterrey.

En esta misma década y siguiendo con la inquietud de la difusión de la cultura, y debido a la respuesta poco favorable del periódico Civitas, surgió el proyecto de Radio Teocelo. Recuerdo que en los años 20`s en México no existían las difusoras. En Teocelo también era desconocido, pero unos antepasados míos tuvieron la oportunidad de conseguir una radiola, que funcionaba con pila seca y con dos sistemas para sintonizar estaciones, pero como en México no había emisoras, captaba la señal de una estación en san Antonio Texas, que transmitía unas horas en español. Causó sensación. En algunas ocasiones, don Fabián Anell iba a escuchar los conciertos que se transmitían. Estas fueron las razones por las que se me ocurrió la idea de tener una emisora propia. Hicimos los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual no fue nada fácil, por lo que tuvimos que hacer muchos esfuerzos. Finalmente lo logramos, y el 1 de septiembre de 1965, ya contando con todos los permisos, fue el primer día de transmisión ya más formal después de varios ensayos que hacíamos por las noches. Sólo teníamos permiso para transmitir en el día. El principal problema al que nos enfrentamos era que no sabíamos cómo estructurar la programación para no aburrirlos, pues no teníamos experiencia. El primer día lo solucionamos muy bien, porque se transmitió el informe presidencial. Después tuvimos gran apoyo de varias instituciones no sólo radiofónicas y no sólo del país. El objetivo era llevar el mensaje cultural y educativo.

Otro de los proyectos importantes fue la Fábrica de Vinos, cuyo objetivo era aprovechar la producción de naranja de la región para elaborar el vino, que ya tenía una buena aceptación, porque la familia de don Gildardo Muñoz, desde los años 20`s tenía una fábrica que se llamaba Nuevo Mundo y era muy bien aceptado el vino, pero tuvo problemas con el fisco y derramaron en la calle 5 de mayo los miles de litros que tenían almacenados, lo cual ocasionó la quiebra de este negocio. Entonces, por los años 70`s aprovechando que había una producción bastante buena de naranja en Teocelo, se decidió formar la Cooperativa Agropecuaria Teocelo, y aunque lo principal eran los vinos de naranja, también se vendía licor de café y café. Invitamos a don Daniel Flores Hernández que era experto y a partir de 1975 se echó a andar la cooperativa. También desapareció por la incomprensión y las trabas de las autoridades federales.

En 1985, surgió la Revista Teocelo, año en que se publicaron los primero dos números. Como la juventud teocelana ya tenía acceso a la educación superior, pensamos que el panorama había cambiado, a diferencia de cuando estaba el periódico Civitas. Todo empezó porque el señor Pedro Carmona venía publicando la Revista Cronos, que hablaba sobre la historia de cada municipio; me propuso que se publicara un número sobre Teocelo. Me reuní con unas personas y llegamos a la conclusión de que la historia de Teocelo no cabría en esta revista, sino que era mejor sacar una revista propia. Fue mejor aceptada, publicamos 10 números; sin embargo, no nos explicamos cómo habiendo tantos jóvenes estudiantes éstos no tuvieran tanto interés.

En el año de 1997, se estaban haciendo los preparativos para celebrar el centenario de la celebración del ferrocarril y que a Teocelo lo habían denominado ciudad. Fue cuando surgió el Patronato del Centro Histórico de Teocelo, en el cual también participo y cuya finalidad es que el centro de Teocelo siga conservando su arquitectura original. En este mismo año se restauró el edificio de la Antigua Estación Ferroviaria, que es un edificio del siglo XIX. En 1998, se utilizó este edificio para la creación del Museo Comunitario de la Antigua Estación”.

El 15 de septiembre de 1997, don Homero fue nombrado Cronista de la Ciudad, cargo al que renunció en el año 2004. El 27 de noviembre de 2004, gracias a la organización de don Ángel Chama, le hicieron un merecido homenaje. Además, Don Homero junto con un grupo de personas consiguieron que Teocelo fuera lada local con Xalapa (en 2005). Por si fuera poco, todos estos proyectos conseguidos por don Homero, era una labor que hacía en sus ratos libres, pues tenía su trabajo, lo cual representó un mayor esfuerzo. Actualmente, ya jubilado, es productor de café, y como miembro activo del Patronato del Centro Histórico, está pugnando, apoyado por otros sectores, por la reubicación de los puestos ambulantes.

Finalmente, don Homero nos comentó que le da mucho gusto que algunos de los proyectos que él inició aún sigan funcionando y teniendo éxito.

El secreto para haber logrado todo esto, es su gran amor por Teocelo, su terruño, además nos dice: “Mientras siga vivo, tengo la obligación de hacer algo para beneficio de todos”. Si más personas pensáramos como don Homero, Teocelo sería mucho mejor. Nuestro agradecimiento y reconocimiento por ser EL PERSONAJE POPULAR DE TEOCELO.

No hay comentarios: