(Parte II)
Los 43 años de Radio Teocelo se pueden resumir, diciendo que esta emisora comunitaria comenzó siendo pirata pero llegó a obtener el Premio Nacional de Periodismo –en 2004- por su programa Cabildo Abierto. Ahora el trabajo es multimedia e incluye imagen (Teocelo Te Ve) y texto (Alta Voz). Pronto la programación será continua, las 24 horas del día, y estará disponible en Internet.
Todos los proyectos de la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares, A.C., titular del permiso de operación de la XEYT, tienen el mismo propósito : promover el desarrollo de medios comunitarios al servicio de nuestros pueblos y comunidades, para construir ciudadanía crítica y corresponsable, para hacer valer su Derecho a Saber y su Derecho a Comunicar.
* * * * * * * * * * *
Al principio, el programa Cabildo Abierto se limitaba a recibir a los funcionarios municipales en el estudio de Radio Teocelo y eran muy escasas las cartas y llamadas telefónicas de los ciudadanos. La interlocución se daba sólo entre el conductor del programa y cada uno de los alcaldes, quienes pocas veces se hacían acompañar de los demás ediles o colaboradores de su ayuntamiento.Como era natural, los primeros programas con cada presidente municipal derivaron en largos monólogos, nerviosas respuestas, sesiones poético-literarias y a veces hasta proselitismo político. Aún no se hacían oír los ciudadanos. La delantera la llevaban las autoridades.
Poco a poco, con el correr de los meses y años, la voz de los ciudadanos comenzó a escucharse, por medio de llamadas telefónicas y lectura de la correspondencia. Paso a paso, los nuevos y legítimos interlocutores de las autoridades comenzaron a ser los ciudadanos.
A ese proceso ayudó, sin duda, la buena disposición de los alcaldes de Xico, Juan Manuel González Gálvez (PRD); de Coatepec, Diego Alfredo Hernández Alonso (PAN); de Ixhuacán de Los Reyes, Mayolo Fernández Martínez (PRI); de Teocelo, Rogelio Martínez Olmos (PRD) y de Cosautlán de Carvajal, Misael Salcedo Castañeda (PRI).
Así transcurrió, sin mayores sobresaltos, el periodo de Cabildo Abierto1998-2000, solamente violentado por la torpeza política de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que actuando de forma negligente intentó revocar el permiso de operación de la XEYT, por lo que Radio Teocelo tuvo que salir del aire el 25 de mayo de 1998, pero volvió a abrirse el 19 de diciembre del mismo año.
· * * * * * * * * * * * *
- “…comunicamos a usted que acordamos por unanimidad no darle más información escrita ni verbal, de los distintos trabajos que realice este Ayuntamiento…reciba un cordial saludo…Atentamente el Presidente Municipal Constitucional de Teocelo, Prof. Alejandro F May Lovillo”
En el 2000, al comenzar su primer año de gobierno al frente del Ayuntamiento de Teocelo, el presidente municipal Alejandro May Lovillo había decidido cancelar su participación en Cabildo Abierto, por lo que cada jueves los ciudadanos de cabecera municipal y congregaciones reclamaban su presencia en el programa, hasta que lo obligaron a regresar para dar la cara y rendir cuentas por medio de la radio. Otros alcaldes y ayuntamientos de la zona sí acudían cada semana y atendían las inquietudes de la ciudadanía.
Durante el tiempo que May Lovillo y su comuna dejaron de asistir al programa, Radio Teocelo hizo diversas peticiones por escrito sobre información pública de interés general (sueldos y compensaciones de los ediles, planes y proyectos, presupuestos, lista de proveedores), basándonos en el Derecho de Petición que nos concedía la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 8, y en el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave. Ninguna petición fue atendida por el inexperto alcalde, que eso sí con soberbia, intrigas, intimidaciones y difamaciones intentó en todo momento desacreditar la labor fiscalizadora de la emisora comunitaria.
.
En esos años 2000-2004, los principales operadores de May Lovillo eran Gerardo Hernández Ortiz, entonces Tesorero Municipal, y Rosa María Colorado Matla, Contralora Interna. Actualmente Gerardo Hernández es Síndico y Rosa María Colorado repite como Contralora Interna, ambos trabajan al lado del actual alcalde Oscar Hernández de la Cruz.
En ese periodo de gobierno priísta, el Secretario del Ayuntamiento era el profesor Rafael Salazar Andrade (ex candidato del PAN en las elecciones de 2007), quien mediante actitudes porriles intentó amedrentarnos para que le bajaramos de huevos a nuestra tarea de informar, actuando siempre bajo las órdenes de May Lovillo, e intentando incluso de sobornar para dejar de insistir en las peticiones de información. Ni una ni otra cosa consiguió.
Al ver que los escritos dirigidos a Presidencia Municipal, durante 2001 y 2002, no tenían respuesta alguna, pasamos entonces a las instancias estatales, invocando siempre preceptos constitucionales, ya que en Veracruz aún no contábamos con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Aún así, quisimos quemar nuevos cartuchos, para ver quién nos escuchaba. Así que comenzaos a enviar escritos al Delegado Regional de Coatepec, de la Contraloría General del Estado, Francisco Gómez Pelegrín (Oficio No CGE/DRC/2002); a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz (Expediente 3672/2002), con la Lic. Leticia Alba Cristales, Directora de Orientación y Quejas; al director general de Asuntos Jurídicos del ORFIS, Jorge Martínez Reyes; al director de Servicios Jurídicos del Poder Legislativo, Andrés Vázquez González (Expediente SSJ/146/01815/2002); a la directora general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado, Lic. María Evelia López Maldonado (DGRySP 7037/02); y al Secretario General del Congreso Local, Francisco Loyo Ramos (oficio 003144).
Nada se logró tampoco con la intervención de instancias y funcionarios estatales, quienes no encontraban fundamento legal para obligar al alcalde de Teocelo y a su comuna a rendir cuentas y menos para comparecer en Cabildo Abierto. Sólo nos quedaba la justicia federal.
Como el 13 de junio de 2002 el cabildo en pleno había decidido ya no entregarnos nunca información escrita ni verbal, el 5 de julio del mismo año interpusimos juicio de amparo (902/2002), ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, en contra del Presidente Municipal Constitucional de Teocelo, Ver., Alejandro May Lovillo, y de la entonces Presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, Alicia González Cerecedo, en virtud de las omisiones cometidas por los servidores públicos, al negarnos el acceso a la información pública.
Mientras tenían lugar las actuaciones de la juez María Isabel Rodríguez Gallegos y se efectuaba la audiencia constitucional, entre julio y septiembre de 2002, vinieron acciones desesperadas del alcalde y su grupo en contra de Radio Teocelo.
Con la intención de desacreditar la labor de la XEYT y del programa Cabildo Abierto, May Lovillo envío el 20 de septiembre de ese año, un oficio dirigido al Secretario de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, Francisco Loyo Ramos, en el que se me acusaba de ser de extracción perredista, por lo que –afirmaba- la administración anterior, la del profesor Rogelio Martínez Olmos, me “…asignaba mensualmente la cantidad de $ 1,200.00…y en este cuatrienio el cabildo acordó no darle más prebendas”
La cobarde acusación parecía verídica, pues May Lovillo aseguraba tener originales de los recibos cobrados. Pero la verdadera intención del alcalde de Teocelo era reventar la estrategia que habíamos iniciado en 1998 por la radio, inventando, calumniando, difamando.
Aunque pudimos demandar penalmente a May Lovillo, pues no podría probar su dicho, preferimos solicitar la intermediación del entonces diputado local por Coatepec, profesor Adán Córdoba Morales, a quien se le refirió toda clase de atropellos, injurias e intimidaciones cometidas por el alcalde y su grupo en contra de nuestra labor informativa.
Más obligado por el diputado, que convencido de su error ni reconociendo sus altanerías, por fin el 17 de octubre May Lovillo accede a retractarse de sus calumnias, dirigiéndose a Loyos Ramos con el oficio que aquí publicamos.
· * * * * * * * * * *
El 3 de mayo de 2004, cuando a nivel nacional se supo que Radio Teocelo había ganado el Premio Nacional de Periodismo, por su programa Cabildo Abierto, la noticia quiso ser aprovechada por May Lovillo, quien de manera cínica y mañosa expresó al aire en el programa : ganamos otro premio nacional¡ (refiriéndose a que el primero había sido por el proyecto de la separación de la basura, cuyo verdadero autor era el biólogo Francisco Martínez Tlapa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario