5 de abril de 2008

TLC: Ni Maíz

Por: Enrique Piedra
Caricatura: Abril Riveros

La milpa no sólo es un valor comercial, también es para los pueblos ciclo de vida que se cumple cada año, nuestras comunidades conservan muchas clases de maíces, prácticas de cultivo y de consumo que nos permiten sostener un enorme valor y una fuente de inspiración para las demandas culturales del mundo, es necesario promover una relación de apoyo entre los pueblos, especialmente para comercializar los productos del campo.

Queda demostrado una vez más lo equivocado que esta el gobierno federal y estatal al no apoyar a los campesinos e indígenas como motor de la economía nacional al imponer la fuerza del capital con el proyecto neoliberal y meterlos a la modernidad.

Reforcemos la resistencia activa de las comunidades, aprendiendo a utilizar los recursos diversificados que aún tienen en sus parcelas y solares, que responden a sus necesidades, culturales y aspiraciones.

No al maíz transgénicos, saquemos al maíz y el frijol del Tratado de Libre Comercio. La agricultura no se agota en la producción.

Amigo campesino: tú puedes obtener mayores rendimientos con tu maíz criollo seleccionado y tratando tu semilla con productos orgánicos.

(21 de diciembre de 2007)

No hay comentarios: