6 de abril de 2008

Piden a Roy camine derechito en San Marcos

Vecinos de la congregación de San Marcos de León, municipio de Xico, bloquean el puente para exigir elección democrática de la Junta de Mejoras.
Foto: Carlos Uribe Cruz

Por: Elfego Riveros/Leopoldo Hernández

Solamente propósitos inconfesables, explicarían el intento desesperado del alcalde Xico, Rogelio Soto Suárez, de imponer una Junta de Mejoras en San Marcos de León, sin el consentimiento de los lugareños.

Desde los primeros días de su gobierno, el presidente municipal formalizó la designación de una planilla, encabezada por Francisco Vega, pero sin convocar a la que es la congregación más grande de Xico.

Por eso, cuando Radio Teocelo transmitió desde San Marcos el programa Cabildo Abierto, el lunes 4 de febrero, llamó la atención la señora Lucía Martínez Guzmán, quien preguntó a Rogelio Soto : “…que si desde que volvió el PRI, volvió el dedazo…?”

Otras personas de la localidad también cuestionaron al alcalde por su falta de tacto político, e incluso se hicieron presentes, el 11 del mismo mes, en otra transmisión a control remoto desde la Colonia Úrsulo Galván, donde la confrontación entre autoridades y ciudadanos comenzó a subir de tono.

Para esas fechas, incluso en el equipo de Soto Suárez había los que estaban a favor y los que estaban en contra de la decisión de sostener a la Junta de Mejoras, pues el conflicto político era ya inminente.

Todavía la comunidad de San Marcos intentó negociar con el presidente de Xico, presentándole por escrito –el 15 de febrero- una lista de los integrantes de la Junta de Mejoras que ellos proponían, pidiéndole que desechara la otra propuesta o que se efectuara una elección abierta. Soto Suárez les respondió que él sólo hablaría con el diputado federal Adolfo Mota o con el gobernador Fidel Herrera.

El sábado 23 el parque de San Marcos sirvió de escenario para que la comunidad tomara la decisión de bloquear el puente que los une con Las Puentes, al ver que Rogelio Soto se negaba a dialogar.

Desde las 7:30 de la noche y por espacio de cuatro horas, el tránsito de vehículos quedó suspendido por esa ruta, pero dejando libre la vía por Úrsulo Galván – Las Puentes.

Con gritos y pancartas, unas doscientas personas permanecieron hasta cerca de la medianoche del sábado en el puente, algunas con café en mano, hasta que se logró hacer contacto con la Subsecretaría de Gobierno y la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras, comprometiéndose a liberar el paso de vehículos a cambio de que el alcalde de Xico bajara a San Marcos el domingo a dialogar con ellos, exigiéndole que diera marcha atrás en la designación unilateral de la Junta de Mejoras. De no haber diálogo, dijeron, “ taparemos el puente y también El Crucero…”

El domingo 24, la temperatura ambiental se elevó y el clima político también. Al no llegar el alcalde de Xico a la cita, al no dar la cara, provocó aún más irritación en la gente, que ofendida se lanzó en menos de 24 horas a tomar por segunda ocasión el puente vehicular.

Los operadores de Gobierno del Estado trataban de quitarle el golpe político a Rogelio Soto, disculpándolo, y tratando de ofrecerle una salida cómoda. Sin embargo, el movimiento ciudadano se había fortalecido tanto de un día para otro, que puso las condiciones para desbloquear el paso : echar abajo la Junta de Mejoras designada por el alcalde y efectuar elecciones el lunes 25 en el Salón del Campesino.

A simple vista quedó claro que Soto Suárez perdió capital político en este pleito innecesario, que su numeroso equipo de asesores y colaboradores no le ayudó en nada, pero sobre todo que la confrontación avivó de nueva cuenta la rivalidad entre Xico y San Marcos.

En representación de Rogelio Soto, el secretario del Ayuntamiento Abel López Fuentes llegó el lunes al Salón del Campesino de San Marcos, para ser testigo de la elección de la Junta de Mejoras.

La Planilla 1, encabezada por Onésimo Contreras, ganó a la Planilla 2, la de Francisco Vega. Ganó la gente, los ciudadanos. Perdió el alcalde

“Hubo que tomar medidas radicales para hacernos oir, pues de lo contrario nos hubieran impuesto a una Junta que nosotros no elegimos. Se impuso la mayoría. A ver si ya aprenden…”, dijeron risueñas señoras a Alta Voz, despidiendo a su alcalde con la tonadita “Rogelio: camina derechito, el Pueblo ya no es tontito”.
(1 de marzo de 2008)

Vea el video realizado por Teocelo Te Ve...

No hay comentarios: