La reserva genética o la herencia en las plantas, la unión de células para dar origen a un nuevo individuo de una forma natural o artificial y que produce variación en la descendencia, en el maíz es única que ha sido adaptado y transformado constantemente en el transcurso de 350 generaciones por miles de campesinos, particularmente indígenas.
Razas y variedades de maíz en México abarcan diversas zonas que van desde el nivel del mar hasta los
Estas semillas de maíz son de acceso abierto y están en riesgo de desaparecer.
Si se eliminan las semillas nativas, las trasnacionales controlarían todo el mercado, buen negocio millonario, además serian semillas con restringido acceso y con propiedades exclusivas (Monsanto, Pionner).
Los transgénicos son una amenaza a las razas y variedades de maíces mexicanos. Un cultivo transgénico es un organismo modificado como resultado de la investigación en laboratorio introduciéndole o integrándole una característica distinta a la planta (ejemplo: resistencia a herbicidas o a gusanos del follaje).
El maíz es un recurso y patrimonio de los pueblos indígenas de México, su acervo genético diversificado es único en el mundo, no tiene precio o que sea presa de erosión genética y cultural promovida por la comercialización de las trasnacionales.
El articulo 27 Constitucional dice: “La nación tendrá en todo tiempo el derecho (…..) de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública.
EL MAIZ ES UN REGALO DE MESOAMERICA AL MUNDO
La solución no son los tiraderos a cielo abierto o los rellenos sanitarios.
El problema va a seguir, si seguimos generándola en grandes cantidades, sin separación, pues en poco tiempo necesitaríamos basureros de mayor tamaño.
En los tiraderos a cielo abierto se agrava más el problema, pues se producen gases venenosos, se contamina el subsuelo, los mantos acuíferos, y al mismo tiempo contribuimos al cambio climático al emitir gas metano.
Los rellenos sanitarios son menos contaminantes, pero se ocasionan pérdidas al mezclarse muchos suministros no renovables con el vidrio, plástico, papel y otros que se entierran para no volverse a utilizar.
Al cubrirse con tierra permanecen inalterados y sin modificarse durante largo tiempo.
Entonces, nos damos cuenta lo complicado que resulta desaparecer la basura. Muchos creemos que el problema de la basura se acaba justo en el momento que la sacamos de nuestra casa, al pasar el camión recolector, pero debemos pensar que es precisamente en ese momento cuando empieza el verdadero problema.
¿Cuál puede ser la solución?
Sumar esfuerzos, organizarse y tomar una gran conciencia del problema.
Empecemos a REDUCIR para no generar más BASURA.
Volvamos a la vieja y sabia costumbre de utilizar los morrales o bolsas de yute, tela o los canastos para ir a comprar la despensa.
Así, poco a poco iremos reduciendo las envolturas de plástico y dejaremos de generar más y más basura. Y en el caso de los envases desechables, elegir los reciclables o que tengan rehúso.
Debemos descartar empaques excesivos. Dejar de tirar los residuos o basura en calles, campo o carreteras. Y la poca que se genere, separarla individualmente (vidrio, plástico, metal o papel). Los orgánicos van aparte para compostearlos (son los que producen los lixiviados, que contaminan los cuerpos de agua).
En resumen : son las grandes cantidades de basura o residuos sólidos que generamos día con día y el manejo inadecuado que se resigue dando, lo que ocasiona graves problemas a nuestro medio ambiente y a nuestra salud.
Por ello, participemos en la solución de este problema de
Recordemos que la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.
Entregar a nuestras futuras generaciones, a nuestros hijos, un planeta donde puedan tener una vida digna, depende de lo que hagamos hoy.
(16 de enero de 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario