5 de abril de 2008

Cornelio Mora Sánchez (EPD) Músico de Teocelo

Por: Beatriz Mora
Don Cornelio nació en el año de 1919. En noviembre de 200 tuvimos la oportunidad de platicar con él. Aprovechamos que faltaban pocos días para celebrarse el día del músico y era una oportunidad de brindarle un homenaje. Don Cornelio nos comentó lo siguiente:

Cuando salí de la escuela como a los 7 años, mi padre se negaba a que yo fuera músico, porque estaba difícil la situación, era el tiempo de la revolución, por el año de 1926. Me dediqué a la música a escondidas de mi papá. Una vez, jugando canicas en el llanito, que estaba en el galerón de la plaza, fue el Papá de mi amigo Manolo vicuña y le dijo que se apurara para que fuera a estudiar música, yo deseaba estudiar eso. Don Fabián Anell era maestro en la escuela de varones que estaba en independencia poniente, donde esta ahora la CFE, formó una banda musical y ensayaban en las noches, pero mi papá no me dejaba salir por los riesgos, entonces me iba a aprender después de la escuela a escondidas y me hice músico.

Mi amigo Manolo Vicuña aprendió música más temprano que yo y se hizo subdirector de la banda del Estado en Xalapa, me invitó y en 1941 hicimos la orquesta de Manolo Vicuña, primero fue la orquesta Centro Recreativo. Viendo que Manolo nos ponía música americana con armonía y aprovechando la enfermedad de mi hermano me fui a México, quería entrar al conservatorio para saber sobre la armonía, porque sólo sabíamos la música de manera práctica. Me puse a estudiar y como mi hermano tenía contactos allá porque también era músico guitarrista, tenía un trío en la XEW de México, invitó a un amigo para que me diera clases particulares. Así estuve un año. Mi hermano Luis, además de músico también era fotógrafo, tenía un centro de fotografía en San Juan de Letrán.

Cuando regresé a Xalapa con un poco más de conocimiento, trabajé como director de la banda de la fábrica San Bruno, en ese momento me invitó Luis L Martínez a su orquesta, era una orquesta muy bonita, ahí tocaba don Manuel Anell y Salomón Morales, que fueron mis alumnos. Les faltaba una trompeta y yo entré. Cuando Manolo Vicuña se enteró se molestó. En su orquesta le escribía la música y le hacia los arreglos. Era el año de 1941.

Después, cuando murió mi mamá ayudé a mi hermano Basilio Mora en la herrería y daba clases, fue cuando formé la orquesta Blanco y Negro. Estando en el parque me junté con los muchachos y les comenté de mi interés de formar una orquesta de música, les enseñe y al año se formó. Empezaron como 25 jóvenes, pero sólo quedaron Manuel Anell, “los negros” Gómez, Vicente Anell, Memín Anell, su hermano, Ramón Ruiz, Toño Chama y otros que no recuerdo. Nos presentábamos en muchos lugares, por ejemplo, Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Teocelo, Cosautlán, Colipa, Tuxpan y varios lugares más. Amenizábamos los bailes de gala, que en aquella época eran muy elegantes y acudía mucha gente.

También formé la Sonora Antillana con Manuel Anell, Malen y yo.

Una anécdota interesante es que acompañé al famoso músico Celio González. Me vinieron a buscar de Xico para que lo acompañara, antes fueron a ver a otras sonoras de Xalapa y Veracruz pero no se animaban por la importancia del cantante. Acepté y me aprendí algunas de sus canciones, a la gente le encantó. Ya después de la actuación, en el camerino, quería brindar con ron por el éxito, pero en Radio Teocelo colaboraba un muchacho llamado Calidra, su papá hacia vinos y nos llevó una botella de verde; le gustó tanto a Celio que ya no se tomó su ron. Celio González me invitó a trabajar con él como su músico pero no acepté, pues siempre estuve muy arraigado a Teocelo.

También di clases en la escuela secundaria, les daba la mitad de historia de la música y la mitad de solfeo, para que si llegaban a ser maestros supieran dirigir por lo menos el himno nacional. Muchos de esos alumnos, después se convirtieron en maestros, por ejemplo, Rafael Martínez,

Don Cornelio Mora, mejor conocido como El Tío Cor, fue maestro de la mayoría de los músicos de la región. Disfrutaba de escuchar el programa Luna Llena de Radio Teocelo y de darle de comer a sus pajaritos. Nuestro reconocimiento por habernos deleitarnos tantos años con su música de calidad y por su trabajo como herrero, lo cual lo hizo ser un Personaje Popular.

(16 de enero de 2008)

No hay comentarios: