El primer secretario de despacho del Gobierno del Estado que desfiló por el Congreso para comparecer, fue el titular de Finanzas y Planeación, Rafael Murillo Pérez. Para este evento, igual que en el informe y en la aprobación de
La comparecencia se realizó sin mayor intercambio entre el secretario y los diputados, a pesar de que había temas polémicos sobre la mesa como la bursatilización de los fondos recaudados del pago de la tenencia vehicular,
El diputado panista Federico Salomón preguntó sobre la veracidad de la aplicación del subsidio que el Gobierno Estatal dio a los productores de maíz para estabilizar el precio de la tortilla, basándose en quejas que él mismo ha recibido, además realizó otros cuestionamientos poco claros sobre recursos federales que confundieron al secretario, lo que generó cierta tensión entre los dos. Sobre la primera pregunta, Murillo respondió: “yo no voy al mercado, usted si ha de ir”.
Fredy Ayala, legislador del PRD, le reprochó a Murillo su “comentario despectivo” en torno a la tortilla, solidarizándose con el panista: “yo si voy al mercado. Yo no tuve la oportunidad de nacer en la opulencia”. Acto seguido retomó consideraciones que ya había formulado durante el tercer informe del gobernador Fidel Herrera referentes a los bajos índices de desarrollo humano que hay en Veracruz.
El secretario no rehuyó al tema de las tortillas y ofreció “disculpas por no ir al mercado, ha de ser interesante”, y en seguida reconoció el “impresionante” rezago que hay en Veracruz en materia de desarrollo humano e igualdad social.
Antonio Remes, panista, comenzó su participación reconociendo al veterano funcionario como “toda una historia” de las finanzas en Veracruz. Y le trasladó la difícil situación por la que atraviesan los elementos de seguridad pública que, al ser trasladados de sus municipios a al Gobierno del Estado, sufrieron una disminución a su ya de por sí bajo sueldo. Los porcentajes varían –dijo el diputado- algunos dejaron de ganar hasta el 15 por ciento de su salario.
En respuesta, el secretario de finanzas informó que ya se está “en mesa de negociaciones” con los cuerpos de policía que pasaron a depender del Gobierno Estatal, por lo que “el 12 o el 13 de diciembre” habrían de reestablecer los sueldos de los trabajadores afectados.
La diputada perredista, margarita Guillaumín, además de cuestionar sobre el tema de bursatilización-deuda, también señaló el tema del bienestar de las familias veracruzanas. Más allá de preguntar cifras, la legisladora cuestionó la repartición de los fondos. “se llama Secretaría de Finanzas y Planeación y no hay planeación para la distribución de la riqueza”. El secretario exhortó a que se consulte a
María de los Ángeles Sahagún pidió cuentas sobre el Fondo Veracruz, que es un fondo de mil millones de pesos depositado en la Bolsa de Valores. Murillo explicó que se trata de un “fondo cerrado” que no permite la inversión y que cuenta con un consejo técnico integrado por cinco personas –no dijo nombres- ajenas al Gobierno del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario