5 de abril de 2008

La Llave

¿De dónde proceden los recursos de la Fundación Fidel Herrera Beltrán A.C.?
Por: Elfego Riveros

El pasado 26 de diciembre, la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares (Avercop) hizo público su informe anual de ingresos y egresos, correspondiente al año 2007.

Este acto se realiza desde hace nueve años, por considerar que las organizaciones de la sociedad civil también estamos obligadas a rendir cuentas de lo que generan nuestros proyectos, como son el de radio y ahora también los de prensa y video.

Lo hacemos por elemental congruencia con nuestro discurso, pues desde siempre hemos sido críticos de la corrupción gubernamental y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos.

Incluso antes de que hubiera leyes de acceso a la información gubernamental, nuestra práctica periodística en Radio Teocelo se orientó precisamente a inhibir la corrupción en las alcaldías, pues cada tres años se repetía la misma historia.

No siempre los alcaldes han entendido nuestra misión en este campo, por lo que hubo ausencias deliberadas de alcaldes como Alejandro May Lovillo, en el programa radiofónico Cabildo Abierto, quien se negó a rendir cuentas durante los primeros ocho meses de su administración, en 2001.

Afortunadamente, el entorno nacional fue más sensible a estos ejercicios de transparencia y rendición de cuentas a través de una radio comunitaria, por lo que el Consejo Ciudadano nos distinguió con el Premio Nacional de Periodismo en 2004.

Ahora que el Programa Cabildo Abierto llega a su Décimo Aniversario (1998-2008) hay que reconocer la voluntad política que han tenido los sucesivos gobiernos locales para estar presentes, cada semana, en su espacio habitual en Radio Teocelo.

Durante una hora, las autoridades de Xico, Ixhuacán, Coatepec, Teocelo y Cosautlán dan la cara y rinden cuentas a una ciudadanía cada vez más empoderada y más exigente, pues se trata de personas bien informadas. Y la información es poder.

Nuestra estrategia entra ahora a una etapa de evaluación, pues de lo que se trata es de que la transparencia y la rendición de cuentas hacia los ciudadanos no sólo venga de los servidores públicos, sino también de otros entes públicos y privados que reciben recursos públicos.

Tal es el caso de las llamadas Asociaciones Civiles y Fundaciones, que recibiendo millonarias sumas de dinero del gobierno, aún no son fiscalizadas por el lente ciudadano.

Además, estas agrupaciones aparecen como sujetos obligados, dentro del marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Veracruz, para que rindan cuenta del uso que le dan a los recursos y programas gubernamentales.

Será materia de nuestras próximas colaboraciones, los resultados que resulten de meter La Llave a los archivos de al menos dos de las agrupaciones que aquí en nuestra región operan con el nombre de “Fundación Fidel Herrera, A.C”

Una de ellas la preside el Lic. Marcos Clemente Domínguez De la Cerna, actual Regidor Primero en el Ayuntamiento de Coatepec.

La otra también opera recursos en Teocelo y es dirigida por el Lic. Raúl Olmos Gómez, hermano del Secretario del Ayuntamiento, José Pedro Olmos Gómez.

(16 de enero de 2008)

No hay comentarios: