
Por: Beatriz Mora
¡¡¡Laaa nieeeeve deeee limóoon y deee leeeche!!! Este es el grito tradicional que desde hace 37 años se ha escuchado de don Luis por las calles de Teocelo vendiendo sus nieves.
Hace dos años aproximadamente don Luis nos recibió muy temprano en su casa y nos dio una entrevista para El Personaje Popular, esto mientras preparaba su nieve.
Nos comenta que era campesino, pero por la situación tan difícil por la que atraviesa el campo desde hace varios años decidió dedicarse al negocio de las nieves.
Tiene 37 años elaborando nieves. Empezó vendiendo paletas de El Nevado, las llevaba a Ixhuacán, pues en aquellos años no había luz y nadie tenía refrigerador, por lo cual las paletas se vendían muy bien. Vendía alrededor de 200 paletas en la semana. Después de esta época estuvo un tiempo en Veracruz vendiendo aguas frescas, cuando regresó, empezó con el oficio de nevero.
Para preparar sus nieves necesita de hielo, sal, agua o leche, azúcar y la fruta para darle el sabor. Las nieves que más se venden son la de limón y de leche. También prepara de mamey, nanche, tamarindo, coco, fresa, vainilla, capulín, melón, mango, naranja, elote, y más, con productos naturales de la región.
La preparación es un poco larga, tarda alrededor de 4 horas, hay que estar moviendo constantemente el preparado para lograr que quede congelado, esto lo logra con la sal.
En un día normal de trabajo don Luis sale a vender sus nieves aproximadamente a las 11:30am y regresa como a las 5:00pm. Personas de todas las edades compran sus nieves, sobre todo los estudiantes, choferes, cobradores y tiene la costumbre de regalársela a uno que otro borrachito.
Los precios de sus nieves son de uno, dos, tres y cinco pesos. La que más se vende es la de un peso.
El día 23 de este mes de Diciembre cumple 76 años de edad, nos comenta que goza de muy buena salud a pesar de trabajar con materiales como el hielo que provoca frialdad.
Algo que nos llama mucho la atención es que aún conserva su carrito tradicional de nevero, en el cual acondicionó un espacio para que mientras vende sus nieves escuche Radio Teocelo. El programa que más le gusta son Las Rancheritas de
Don Luis está muy agradecido con la gente de Teocelo, de la región y visitantes que lo identifican y lo buscan para comprar sus nieves. Si usted quiere probarlas puede encontrarlo frente a la entrada de la calle 20 de noviembre o en la esquina de los juegos infantiles.
Nuestro reconocimiento a don Luis, por deleitarnos tantos años con sus nieves y por ser uno de nuestros personajes populares en Teocelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario