5 de abril de 2008

Doña Elenita (Dulces Tradicionales de Teocelo)


Por: Beatriz Mora
Doña Sofía Elena García Viuda de Gonzáles, mejor conocida como doña Elenita, tiene 97 años de edad, y 70 años de su vida los dedicó a la elaboración de dulces tradicionales. Empezó a elaborarlos desde que se casó. Aprendió el oficio porque sus suegros y sus tíos eran dulceros. Sus hijos Aurelio, Emilio y Daniel (EPD) aprendieron el oficio, también elaboraban pan y salían a venderlos. Gracias a este trabajo pudo darles estudios a sus hijos y a algunos nietos.

Para hacer los dulces utiliza su horno de leña, palas, espiguero, latas, palotes, moldes, pailas, etc. Elabora jamoncillo de pipían, de leche, de cacahuate; el bocadillo de coco, de cuadro y la cocada de bola, blanca, roja y amarilla, estas las hace con el coco pelado, y con la cáscara de coco se hace el mostachón. También elabora cochinitos, dulce de calabaza, de higo, de chilacayote. El higo dura de un año para otro conservándolo con suficiente azúcar, se deposita en unas tinajas y no se echa a perder. Otros de los dulces que hace son jalea de membrillo, de tejocote, la pucha, el merengue, dulce de camote, manjar, galletas y masafinas.

Por ejemplo, para elaborar el dulce de camote, se pela el camote, se pone a cocer, se machaca con una cuchara, se le pone azúcar, se le raya la naranja, se hace la pasta de punto con suficiente azúcar, se hacen tapas y el revuelto de harina para hacer el relleno de camote.

La masafina se hace kilo por kilo; un kilo de manteca, un kilo de azúcar, una cucharada de jugo de naranja y una de carbonato o royal.

La experiencia ha hecho que ya no tenga que pesar nada, por tanta práctica sabe calcular las porciones.

Sus dulces los consumen todo tipo de personas, vienen a comprarle de México, Veracruz, Xalapa, Coatepec y otros lugares para llevarle a sus familiares y amistades. También nos comenta que han venido a hacerle reportajes de televisión.

Las temporadas en que más se vende son, en la fiesta de enero, en semana santa y en todos santos. Los precios de sus dulces varían entre $2.00 y $2.50. Es muy barato porque ella misma los elabora. Todo lo hace a mano, ni siquiera usa batidora.

En un día normal se levanta a las 6:00 de la mañana para trabajar, de joven se levantaba a las 2:00 de la madrugada para que a medio día ya estuviera toda su mercancía y así salir a vender al mercado, a las calles y en su casa. La elaboración de estos dulces tarda alrededor de 5hrs. En laborar se tarda 3 horas y para cocer 2 horas.

Su salud se vio afectada por este oficio. Padeció 3 años de pulmonía por estar trabajando en el horno y salir al frío. Como anécdota comenta que hace algunos años le llevaban a los niños del colegio Matel, del Kinder y de la Monroy para que se dieran cuenta cómo elaboraba los dulces.

En este momento doña Elenita ya no elabora sus dulces por su estado de salud. Nuestro reconocimiento por deleitarnos tantos años con sus productos, los cuales eran sanos y tradicionales y esto la hace ser un Personaje Popular de Teocelo.
(21 de diciembre de 2007)

No hay comentarios: