7 de abril de 2008

Cosautlán: ¿Borrón y Cuenta nueva?

Sergio Cortés, alcalde de Cosautlán con Reynaldo Escobar, Secretario de Gobierno de Veracruz.
Foto: Diario de Xalapa

Redacción de AltaVoz

“En Cosautlán no hay Lunes de Puertas Abiertas y mucho menos viernes de Cabildo Abierto, más bien tenemos un gobierno de puertas cerradas y un alcalde que prefiere encerrarse con funcionarios de Gobierno del Estado, y no con el pueblo que lo llevó a la presidencia municipal”, expresan ciudadanos de este municipio.

En Limones esperan el arreglo de su carretera, lo mismo que en Piedra Parada. En la cebecera municipal temen que el desabasto del agua se vuelva a presentar en la época de intensos calores. La carretera a Teocelo se va a inaugurar pronto, pero la empresa constructora Barragán Macías no está siendo supervisada y podría dejar un trabajo de mala calidad.

El ofrecimiento que hiciera el propio alcalde Sergio Cortés Guzmán, el 22 de enero en Radio Teocelo, de que “…estamos aquí para defender los intereses de Cosautlán…y en cuanto los datos se recopilen, vamos a proceder a presentar la denuncia penal (por daño patrimonial), como lo pide ya la ciudadanía” , ha quedado en simple promesa. La gente espera en vano que se dé a conocer el dictamen que elaboró el despacho Grupo de Asesoría Profesional, del que presuntamente se desprenden las evidencias de un fraude por más de 2 millones de pesos durante los últimos meses de la administración de José de Jesús Martínez López.

El informe preliminar revela incluso que el alcalde anterior se gastó más de un millón 200 mil pesos en ocho días, dejando en ceros las arcas municipales a la nueva comuna. También aparecen deudas del propio Jesús Martínez López por 50 mil pesos y de sus más cercanos colaboradores, entre ellos Gabriel García Martínez y José Alberto García Acuña por más de 100 mil pesos.

Se presume que la entrevista sostenida entre el alcalde Sergio Cortés Guzmán y el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, fue para “negociar” la denuncia que el ayuntamiento de Cosautlán prometió interponer ante el Congreso del Estado y el ORFIS por el daño patrimonial que causó Jesús Martínez López.

Nada de esto ha podido corroborarse hasta el momento, pues Sergio Cortés Guzmán tampoco le ha cumplido al pueblo con estar en los programas de Cabildo Abierto para tratar los asuntos públicos de su municipio, aunque operadores políticos de Gobierno del Estado y los diputados Dalia Pérez y Julio Hernández preparan la visita del gobernador Fidel Herrera Beltrán a Cosautlán.

La exigencia de los cosautecos a su alcalde, de aplicar mano dura contra los funcionarios de la pasada administración no podrá cumplirse, pues con la llegada del gobernador a Cosautlán se pretende armar un escenario en el que se convoque a La Unidad de Cosautlán, evento en el que se pedirá olvidar los problemas del pasado…

Un caso más en que la negociación entre políticos y partidos (PRI-PAN-Convergencia/PRD-PT) deja impune delitos graves.

(1 de abril de 2008)

No hay comentarios: