7 de abril de 2008

Coloca a Cosautlán sobre bomba de tiempo el alcalde Sergio Cortés: Clemente García

Integrantes del Movimiento Cosauteco en reunión

Por: Elfego Riveros

Limones, Cosautlán
.- Desde la congregación más grande de este municipio, habla el Presidente de la Junta de Mejoras, Clemente García Morales, para advertir que el alcalde Sergio Cortés Guzmán no se está dejando ayudar y su actitud puede provocar pronto una situación de ingobernabilidad.

Desconoce, el que también fuera candidato por el PRD, qué negociaciones tuvo el presidente de Cosautlán, cuando se reunió con el Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, a fines de febrero.

Como tesorero del Movimiento Ciudadano Cosauteco en Limones, Clemente García Morales considera que el problema del agua sigue siendo una bomba de tiempo que pronto va a estallar, pues explica que el poliplas, de apenas 1100 litros, colocado en la parte baja de los manantiales de Los Laureles, no aguantará la presión y a la fecha ni siquiera se ha iniciado la construcción de la nueva caja de agua. El desabasto puede presentarse nuevamente, precisamente en periodo de seca.

Se queja Clemente García porque además, como Junta de Mejoras, tratan de realizar bailes para reunir fondos que servirían para hacer algunas obras en su comunidad, pero señala que ahora que el alcalde no cuenta con recursos, está incrementando las contribuciones. Por ejemplo, el año pasado pagaban 150 pesos por el permiso para organizar un baile, y ahora ese pago se elevó a 300 y hasta 330 pesos.

Limones tiene muchas necesidades, pero la principal es la rehabilitación de la carretera a Cosautlán, por lo que el lunes 17 de marzo la Junta de Mejoras, el Agente Municipal Tomás Melchor Hernández y la comunidad se van a reunir en esa comunidad con el presidente municipal para hablar de todos estos temas. Esperamos que Sergio no vaya a cancelar este compromiso con nosotros, comenta a Alta Voz.

Al referirse a los sucesos recientes en Cosautlán, Clemente García reconoce que Sergio Cortés no provocó los problemas que ahora enfrenta, sino que heredó una situación delicada del alcalde anterior, José de Jesús Martínez López.

Dice sin embargo, que el actual presidente de Cosautlán no se deja ayudar y el diálogo con la comunidad no es su fuerte, prefriere negociar con los de fuera para que lo saquen de todos los problemas.

El presidente municipal no está valorando el apoyo que le damos. Por ejemplo, cuando vimos que lo del agua no se resolvía, todo un movimiento fue a tocarle la puerta al palacio y le demostramos que lo que él no pudo solucionar en 40 días, en 5 ó 6 horas gente que sí sabe arregló el problema. “Ahora nos sale con que la solución del problema cuesta unos 600 mil pesos, pero nosotros creemos que con 200 mil pesos se arregla el asunto, dice Clemente.

A dos meses y medio de que Sergio Cortés Guzmán tomó el cargo de presidente municipal ha cambiado mucho, comenta su contrincante político en las elecciones de septiembre pasado. Primero llegó muy esponjado y con muchas energías, pero poco a poco, al darse cuenta de todos los problemas, vemos que se va consumiendo. Nosotros lo queremos animar y ya la rivalidad política quedó atrás. Durante las campañas los candidatos y los partidos dividimos al municipio, pero hora nos toca unirnos todos y trabajar por la gente, solo que Sergio se cree autosuficiente y no toma en cuenta a nadie, acusa Clemente García Morales.

Si el alcalde no cambia su actitud y no resuelve los problemas pronto, pronto habrá manifestaciones más numerosas. Nadie está en contra de él, sino a favor de nuestro municipio, su gente y nuestras comunidades, pero si él se empeña en hacernos a un lado la bomba de tiempo puede estallar.

(15 de marzo de 2008)

No hay comentarios: