5 de abril de 2008

Bofetada al Periodismo

Por: Miguel Mora
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el pasado jueves 30 de noviembre, que no existieron violaciones graves a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Con esta resolución de la Corte, se exculpa al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, así como a funcionarios y agentes policiacos de ese estado y de Quintana Roo. La decisión de los ministros fue: 6 votos contra 4.Quienes favorecieron al "gober precioso" fueron: Slavador Aguirre, Mariano Azuela, Sergio Valls, Guillermo Ortiz, Olga Sánchez y Margarita Luna. Quienes votaron en contra de Mario Marín fueron Genaro Góngora, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño y Juan Silva Meza.

A estos cuatro ministros hay que reconocerles su apego a la legalidad y no ceder a fuertes presiones de poderosos funcionarios y empresarios seguramente involucrados en pederastia.

La periodista Cacho Ribeiro es autora del libro "Los Demonios del Edén", que molestó al empresario Kamel Nacif. La famosa conversación telefónica, transmitida por las cadenas de radio y televisión, mostraron clara complicidad del gobernador poblano y Kamel, para someter a Lydia Cacho a detención y encarcelamiento en diciembre de 2006. En la conversación telefónica el gobernador de Puebla y Nacif hablan de la intención de darle un escarmiento por lo publicado en el citado libro. "La decisión de la corte es una bofetada al periodismo; nos mandó el mensaje de que cuando los periodistas se atreven a cuestionar a los poderosos, sus vidas están en peligro", dijo Lydia Cacho al conocer la resolución e informó que acudirá a instancias internacionales.


No hay comentarios: