Mariana Riveros
¿Cuántos detergentes o productos de limpieza diferentes tienes en casa? Ya sea en polvo o líquidos, para ropa, para trastes, para pisos, para muebles, para baños, etcétera! Cuéntalos.
Ya abordamos en números anteriores de Altavoz, algunas desventajas de utilizar limpiadores industriales debido a los componentes tóxicos que éstos contienen. También compartimos algunas alternativas para sustituirlos y disminuir así el costo ambiental que generamos diariamente al utilizarlos.
Si existen productos caseros que nos permiten solucionar problemas de limpieza ¿porqué no usarlos para preparar nuestros propios productos? El Bicarbonato de sodio, el limón, la sosa cáustica, el vinagre y el bórax son productos que podríamos emplear en casa sin tener que gastar tanto dinero para adquirir esos costosos limpiadores que anuncian en la televisión. Solo hay que conocer un poco más de ellos. Entonces ¿Cuáles son las propiedades que cada uno de ellos tiene como limpiador no tóxico?
1. Bicarbonato de sodio- este polvo elimina los olores y funciona muy bien cuando se trata de tallar. Es buen limpiador, incluso sirve para desengrasar trastes si lo usamos junto con el vinagre. En las telas, el bicarbonato quita las manchas.
2. Limón- Su jugo corta la grasa, para limpiar sartenes sólo hay que frotar su interior con las cáscara del limón cuando el sartén aun esté caliente. Además, el jugo de limón deja en los trastes un aroma más natural y agradable. En superficies de metal pulido (como cobre,bronce o aluminio) el jugo de limón da brillo y ayuda a disminuir las manchas que opacan el metal.
3. Vinagre- Este es un gran desinfectante, y así como el bicarbonato, el vinagre ayuda a quitar olores, limpia la madera y deja limpios los cristales. Puede quitar las manchas en telas e incluso puede ayudar a suavizar la ropa.
4. Bórax- Se le conoce por su capacidad de eliminar el moho o la humedad, algunas de sus propiedades son similares a las de la sosa cáustica pues también puede limpiar manchas resistentes como las del inodoro. Es importante tenerlo fuera del alcance de niñas, niños pues es tóxico si se llega a ingerir. Ah! Y por supuesto, lejos del alcance de mascotas curiosas.
5. Sosa cáustica- Se utiliza sólo para manchas resistentes, la sosa sirve para limpiar hornos o como detergente para la ropa. A diferencia de los demás productos limpiadores que enlistamos aquí, para aplicar la sosa es necesario usar guantes.
¿Qué tal si empezamos haciendo algunas pruebas en casa? Si tenemos suerte ¡podemos encontrar un nuevo aliado para la limpieza!
No hay comentarios:
Publicar un comentario