17 de junio de 2012

YO SOY 132-XALAPA. SEGUNDA MARCHA NACIONAL

EL TEMA FUE EL ARTE Y LA CREATIVIDAD. LAS CALLES DE XALAPA SE ENVOLVIERON DEREPENTE EN MÚSICA, PERSONAJES, CARTELES CREATIVOS, BANDERAS FLORIDAS Y POR SUPUESTO CONSIGNAS LLENAS DE INGENIO


Abril Riveros / Mariana Riveros


Podrán cortar las flores pero no detendrán la Primavera, decía una gran manta decorada con flores de colores que encabezaba la marcha #Yo soy 132, el Domingo 10 de junio en Xalapa, Veracruz. Fue apenas unas horas antes de la transmisión del segundo debate entre los candidatos a la presidencia y en una fecha sumamente simbólica en conmemoración a la represión estudiantil de aquel 10 de junio de 1971, donde miles de estudiantes que se manifestaban en la capital del país fueron reprimidos por cuerpos paramilitares en el denominado halconazo, durante el gobierno de Luis Echeverría y donde muchos jóvenes fueron encarcelados, desaparecidos o muertos.

La primavera mexicana como le han llamado a estas movilizaciones, sigue expandiéndose, la protesta no es privativa de los estudiantes universitarios, también se han integrado familias, adolescentes, adultos mayores y ciudadanos en general, que han decidido salir a las calles a manifestar su hartazgo por la manipulación de los medios de comunicación, la imposición de un candidato, la corrupción y la inseguridad. #yo soy 132 trasciende la frontera nacional, en ciudades como Madrid, Barcelona en España la protesta que en un principio fue estudiantil ha encontrado eco, nuestra Patria Grande también se hace presente pues este viernes 15 de Junio Camila Vallejo, líder estudiantil en el movimiento Chileno por una educación pública, gratuita y de calidad  visitará la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, lo que significa la oportunidad para compartir experiencias y dialogar sobre la lucha común con #yo soy 132. A su vez el filósofo Enrique Dussel quien desde hace un año  ha seguido el movimiento de los indignados ahora manifiesta su respaldo a las movilizaciones mexicanas.


Se trata ya de una expresión masiva, conciente e informada sin tintes partidistas pero con una causa sumamente política encaminada a transformar nuestra realidad y formar una ciudadanía participativa que marque agenda en el desarrollo del país, para ello será necesario continuar el diálogo y la propuesta más allá del primero de julio, para ello se organizan, se coordinan, realizan asambleas, debaten y comparten la información. Hay que destacar que simultánea a esta marcha otras 13 entidades del país salieron a las calles con el mismo propósito. En el DF alcanzó a duplicarse el número de asistencia de la Primera Marcha Anti-Peña del pasado 19 de mayo, con casi 100 mil manifestantes.

El tema de esta Segunda Marcha fue el arte y la creatividad. Las calles de Xalapa se envolvieron derepente en música, personajes, carteles creativos, banderas floridas y por supuesto consignas llenas de ingenio. Algunas de las consignas fueron: ¡Voto mata copete!, ¡Prensa vendida Peña NO va arriba!, ¡Cuidado Gaviota, Peña mata esposas!, ¡No somos 1 no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien! y por supuesto, ¡10 de junio NO se Olvida! La organización fue muy importante, mediante altavoces, desde el inicio hasta los últimos minutos del recorrido, los jóvenes daban indicaciones con el fin de mantener el orden, por ejemplo, mantenerse en un solo carril para no complicar más la circulación de vehículos y no caer en provocaciones. No hubo ningún altercado.


El punto de encuentro fue en la ex unidad de Humanidades, el grupo que salió de allí se encontró con otro más que esperaba en el Teatro del Estado, luego se incorporaron  a la transitada Calle Ávila Camacho. Durante el camino las filas crecieron, al llegar a Diario de Xalapa todos gritaban ¡Venimos llegando, el diario está temblando!, de esa manera 132 le cuestionaba a este medio su parcialidad y favoritismo con el PRI. La marcha continuó con dirección a Plaza Lerdo, a un costado de la catedral, luego pasaron frente a la Biblioteca Carlos Fuentes donde fue inevitable corear ¡Si Fuentes viviera, con nosotros estuviera!, en referencia al comentario del escritor mexicano fallecido hace unas semanas, cuando expresó con respecto a Peña Nieto que, “Este señor tiene derecho a o leerme, lo que no tiene derecho es a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”, luego de que en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el candidato no pudiera comentar con claridad el nombre correcto de tres libros con sus respectivos autores y confundiendo la autoría de Carlos Fuentes con la de Enrique Krauze.

La marcha convocada concluyó en Los Lagos, el sol y calor no fueron excusa para no sumarse, quienes no pudieron asistir hicieron saber su respaldo a la causa desde sus automóviles pitando al ritmo de las consignas, al tiempo en que los asistentes aplaudían su apoyo.

Por las redes sociales ya se comunica sobre la Tercera Marcha #Yo soy 132 a nivel nacional, será el próximo domingo 24 de junio, en una invitación abierta a ciudadanos en general en la que será una movilización pacífica y apartidista.

No hay comentarios: