17 de junio de 2012

USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL PROCESO ELECTORAL

HEMOS SIDO TESTIGOS DEL NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO #YOSOY132, REUNIDOS EN LA RED PARA MANIFESTARSE EN CONTRA DEL CANDIDATO TRICOLOR Y TODO EL SISTEMA MEDIÁTICO

Iván Báez

En recientes fechas es notable el uso de las famosas redes sociales en internet. Lo que hasta hace algunos años era un experimento, ahora es una plataforma mediática de poder para quien las sabe utilizar. Hace tiempo solicitábamos tener nuestros propios medios, internet nos los ha facilitado.
“Según las cifras del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012, el número de internautas se incrementó un 14 por ciento, con lo que llegó a 40.6 millones de usuarios. El principal hallazgo de este estudio es el firme avance de los dispositivos móviles (teléfonos celulares) como instrumento de conexión. Sólo la conexión a través de teléfonos inteligentes se duplicó en 2012, para representar más de la mitad (58%), contra el 26% del año pasado.”1

El reporte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) revela que del total de usuarios encuestados, 92 por ciento dijo acceder a una red social (Twitter o Facebook), en tanto el otro 8.0 por ciento que no participa en este tipo de comunidades en línea tiene como razones la falta de interés, protección de sus datos o no tener tiempo.

Aunque la clave es la gente joven, el coordinador del Observatorio Electoral 2012 de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Julio Téllez, dijo que las redes sociales significarán un reto trascendental para las autoridades electorales de todos los niveles con miras al proceso electoral, pues para estos comicios habrá 13.5 millones de nuevos electores, jóvenes que oscilan entre 18 y los 24 años de edad, quienes son mayormente los empleadores de estas redes sociales.

En este mismo marco, hemos sido testigos del nacimiento de uno de los “hijos” de estas manifestaciones cibernéticas: el Movimiento #Yosoy132, un grupo de universitarios reunidos en la red para manifestarse en contra del candidato tricolor y todo el sistema mediático que en ocasiones se rechaza, pero que hasta hoy se le ha estado diciendo: Basta.

Dentro de Twitter, nació el movimiento estudiantil, que rebasó de ser un gran Trending topic (Tema del Momento, categorizado al principio por el símbolo #), a una fuerza que está obligando a los candidatos a voltear hacia ellos.

En las entrevistas a través de Televisa, Azteca y la transmisión del debate, las declaraciones y acusaciones entre los presidenciables han provocado que el tránsito de usuarios en las redes sociales haya sido muy alto. En la presentación de Enrique Peña Nieto en el programa Tercer Grado de Televisa, los priistas comenzaron a usar las redes para manifestar que se vio a un Presidente en la pantalla, inmediatamente los antipeñistas contraatacaron y se hizo más popular burlarse del candidato de la derecha; según Milenio durante la transmisión del mismo programa en Twitter Enrique Peña Nieto fue mencionado 98 mil 769 veces, Josefina Vázquez Mota 13 mil 92; López Obrador tuvo 334 mil 127 menciones y Gabriel Quadri sólo 5 mil 851. 44

Ahora viene el examen final para las redes sociales, estamos a escasos días de la elección del representante en el Poder Ejecutivo Federal. Mucho sabemos de los atropellos que se realizan en las miles de casillas instaladas, algunos no se atreven a mencionarlos, pero este movimiento de la red tendrá un gran peso para denunciarlo, lo cual contribuirá a tener una “elección limpia”.

Desde la creación de estos medios alternos, se ha insistido en el buen uso que se le debe dar, se ha comprobado el efecto que tienen por manifestaciones y/o apoyos, y por la capacidad de información que se genera al instante. Sin duda, las redes sociales están siendo protagonistas en este proceso electoral. El buen desempeño de los usuarios será factor para alabar o desprestigiar la democracia en este país.
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1.-Estudio extraído del sitio de la Asociación Mexicana de Internet: www.amipci.org.mx

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