17 de junio de 2012

EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS (II/II)

Verónica Carrillo

La iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre (ALCSH) nace del compromiso de países, con el apoyo de la FAO, de erradicar el hambre, así como del Derecho a la Alimentación de todos los habitantes. La Iniciativa fue lanzada por los presidentes “Lula” Da Silva de Brasil y Oscar Berger de Guatemala, en septiembre de 2005 durante una conferencia latinoamericana sobre hambre crónica. Esta Iniciativa tiene un objetivo: la erradicación del hambre en todos los países de la región, con énfasis en la erradicación de la desnutrición crónica infantil.

Esta iniciativa propone varias acciones para evitar el desperdicio de los alimentos a tres niveles: en la producción, en la venta y en el consumo. Resaltaré las acciones que podemos efectuar nosotros, en nuestra casa, colonia, barrio, municipio para evitar el desperdicio en el consumo:

a) Aprendamos, los que cocinamos en casa, sobre el buen uso y cuidado de los productos que utilizamos.
b) Fomentemos el desarrollo de composta casera  para reciclar la materia orgánica y fertilizar nuestras huertas familiares.
c) Revaloremos la “Cocina de Reciclaje”, reduciendo el desperdicio de alimentos y darle un uso creativo a los alimentos de días anteriores.
d) Asistamos y fomentemos campañas para sensibilizar sobre la necesidad de reducir el desperdicio: sistemas de “mejor compra” (mejor valor alimenticio y mayor inocuidad por menor precio) guarda de alimentos en forma correcta, técnicas de conservación de alimentos tradicionales, entre otras opciones…
e) Informémonos sobre como incorporar alimentos alternativos a la dieta y fomentar un uso creativo de los ingredientes existentes.

Los invito a preguntarse que estamos haciendo para evitar el desperdicio de alimentos y cuáles de las acciones enlistadas podemos realizar a corto plazo. Como no se vale predicar sin el ejemplo, les comparto: en casa separamos la basura, por lo que el desperdicio orgánico lo lombri-composteamos; reciclamos la comida del día anterior, primero en el desayuno del día siguiente y si llega a sobrar lo guardo en el refrigerador para consumirlo en el fin de semana; a veces lo hago en taquitos y lo congelo en bolsas de plástico (recicladas) y cuando se apetece o cuando no tengo tiempo de cocinar, frío los tacos que acompaño con crema y salsa en una cama de lechuga fresca; ocurro a la compra de frutas y verduras los días de plaza y cada día trato de hacer de comer con lo que tengo, aprovechando lo que ya compré y evito asistir a la tienda a cada rato…Los frijoles nunca faltan, los cocinamos en olla de presión y cada día los hiervo hasta que se vuelven refritos y de nuevo a poner frijoles…Hago un esfuerzo por cocinar y disfrutar los alimentos de temporada que son de la región, porque son más frescos y por consiguiente más sanos para mi familia…

Intenta aplicar estos pequeños trucos y la economía de tu casa te lo agradecerá.

No hay comentarios: