17 de junio de 2011

HABLEMOS SÓLO DE BEISBOL

Por: Arturo Díaz

Hice un viaje especial a Ixhuacán de los Reyes y aproveché la oportunidad para platicar Sólo de Béisbol con unos amigos muy apreciados en toda esta región. Me refiero a Diego Ruíz y a Fortunato Ruíz, los cuales me comentaron que el Béisbol lo llevó a esa comunidad el Prof. Antonio Arroyo, pero que ya había conocimiento de este deporte desde 1953. Me comentaron además, de los primeros peloteros, Celso Fernández, Beto Fernández Vargas, Sabino Colorado “el perro” (buen tercera base muy distinguido en la región), Trinidad Mendoza, ambidiestro, Alberto Díaz Morales, Rogelio Vargas.

Jugó también Espiridión García. Todos ellos formaban el equipo “Constitución”. En ese tiempo llevaron de refuerzo al Chato Bello y a masafin de Teocelo, también jugó Leonel Fernández. En esa época el equipo Constitución se disputó contra Cosautlán un trofeo y había mucha pasión, se jugó por primera vez en un potrero y se llamaba el campo la magnolia, de don Pedro Valdivia. Hubo muchos peloteros y aficionados para arreglar el campo, como Ismael Gómez Sánchez, Heriberto Fernández Vargas, Trinidad Mendoza Tlapa, Prof. Rafael Martínez, Juan Sánchez Calderón y compitieron contra Teocelo, Cosautlán, Texín, Monte Blanco, Limones y muchos pueblos cercanos a Ixhuacán.

Nos decía Diego Ruiz que él empezó a jugar de los años 60 a los 70 y sentía mucho orgullo haber jugado un tiempo con los Tigres de Teocelo y también jugó con Matanzas en Xalapa. Después Diego fue Presidente Municipal y ya había gestiones para el segundo campo por don Eliseo Morales en 1982, Diego Ruíz, Fortunato Ruíz, Javier Vargas Díaz, Consolación Zavaleta Espinosa y Sergio Martínez Hernández.

Cesar Hernández en coordinación con el ingeniero González consiguieron una moto conformadora con la junta local de caminos para arreglar el campo para jugar beisbol y futbol, también cuando Diego fue Presidente Municipal ayudó a dos equipos proporcionándoles uniformes y útiles deportivos, uno se llamaba vaqueros y el otro San José. Es muy bonito mencionar que el campo de fut y el de Beisbol están separados, no tienen el problema como muchas localidades de que tengan los equipos fricciones, horarios de juego etc. Y yo tengo mucho gusto de haber visto una placa en cada campo que dice se prohíben bebidas alcohólicas.

En esta plática intervino la nuera de Diego, la señora Evelyn García, muy emocionada por el beisbol, ya que nos dice que su hijo está jugando y que se apasiona tremendamente, y lo único que siente es que no tiene un entrenador capacitado para practicar el béisbol. Los muchachos hacen lo que pueden y yo digo que es ahí donde el municipio debe gastar la partida que le da al gobierno a los municipios para deporte o hacer gestiones ante el IVD para apoyar a estos niños ya que tienen muy bonitas instalaciones y los campos ya están con su barda respectiva. Fortunato y Diego están contentos porque a sus nietos les gusta el beisbol, el nieto de Fortunato con mucha alegría me enseñó sus útiles para béisbol, tiene sólo 9 años. Felicito a toda la gente beisbolera de Ixhuacán, ya que hay un equipo en la liga de Teocelo que disputará el campeonato. Muchas felicidades a esta ciudad tan hermosa.

No hay comentarios: