Por: Oscar León
Continúa el ayuntamiento local en una total ingobernabilidad, que genera una coyuntura para que en la confusión y el descuido, se aprovechen los oportunistas y voraces fraccionadores para hacer de las suyas y que de la noche a la mañana ya tengan los permisos para derrumbar árboles y trazar colonias para vivienda.
¿Y la población dónde queda en esta toma de decisión? ¿Será que los recursos naturales alcancen para satisfacer la demanda en los años por venir?. Esto ha generado un descontento entre la gente originaria del lugar, sintiéndose agraviados y viendo amenazadas sus condiciones de seguridad y de salud. Así como una angustia por el futuro de Coatepec, que podría ser similar al de Xalapa que depende en parte de otro Estado para abastecerse de agua.
Vecinos de esta ciudad están molestos por la indeferencia de las autoridades y la falta de aplicación en las tareas que les corresponden. En últimas fechas observan cómo los terrenos de la Feria del Café ya están divididos y con el cartel de “se vende”. ¿Qué estará pasando? ¿Quién autorizó estas ventas? Lo que hacen falta son áreas recreativas para los jóvenes y ese terreno era ideal para tal fin. Ni modo, otra mancha más a la administración municipal.
A propósito de oportunismo, quienes han aprovechado son los empresarios que construyen un edificio que rompe con la arquitectura clásica propia del lugar, ahí en pleno centro histórico, en Santos Degollado y Juan Soto. Se observa que están trabajando hasta en tres turnos, quizá porque les urge terminar, antes de que concluya la administración de la actual comuna. Hace unos días, la prensa nacional daba cuentas del incendio que hubo en las una de estas tiendas “Coppel”, teniendo como consecuencia 6 mujeres muertas, debido a las deplorables condiciones laborales en que las tenían. Aguas porque en otra negligencia puede pasar lo mismo en Coatepec.
Sorprendió a vecinos de diversas colonias el fuerte aguacero que cayó y que provocó que las coladeras de las aguas pluviales se destaparan, generando peligro para los automovilistas y demostrando que la mayoría de los drenajes están en pésimo estado. Su vida útil ya concluyó. Se tiene que renovar y a la vez ampliar los tubos para que el abasto sea satisfactorio. Vaya paquete que le toca a la nueva administración municipal.
Tendrá que hacer toda una reingeniería para atender todos los rezagos de sus antecesores. Y como ese son muchos los ejemplos que definitivamente no fueron atendidos en tres años y eso ya se ha convertido en una pesadilla para muchas familias.
Uno de los principales problemas de Coatepec es la falta de empleo. Algunos de los jóvenes que egresan de las instituciones de nivel superior, tienen la necesidad de trasladarse a otros estados, para que puedan ejercer su carrera. Quedarse en la zona, muchas veces no es lo mejor. Por ello se creé que las autoridades algo debieran de hacer, para estimular a la planta productiva y que se generen empleos para los chavos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario