2 de octubre de 2010

VIENE GUERRA SINDICAL CONTRA ACELA SERVÍN

El SETSE, una caja negra de su cacicazgo
[I/II]

Por Oscar León

El SETSE surge desde 1962, cuando un grupo de trabajadores de la educación deciden abandonar las filas de la Sección 46 del SNTE y formar una nueva organización sindical con la finalidad de agrupar a los trabajadores que dependían de la Dirección General de Educación en el Estado. El liderazgo fue tomado por la Maestra Acela Servín Murrieta y otros disidentes. Aunque en un principio la presencia de este organismo fue positivo, hay que decir que tiene una negra historia que poco se ha difundido, pues los maestros temen represalias por hacer públicas las tropelías y afectaciones a los propios agremiados, así como a otras organizaciones sindicales.

El SETSE se ha acomodado a los intereses personales de la dirigente quien ha participado como consejera del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Le tocó la mejor época de este órgano desconcentrado que tuvo en su propiedad hoteles, restaurantes y cinemas, además construyó varias unidades habitacionales. Fueron los mejores tiempos del Instituto, sin embargo, desde hace varios años ha sido objeto de un constante saqueo del que la maestra Acela Servín es participe, por acción u omisión.

Se dice en el ámbito magisterial que por mucho tiempo el IPE fue la caja chica del Gobierno del Estado, ante la complacencia de los Consejeros. Si no lo cree, aquí algunos ejemplos:

En 1978 el candidato a la diputación local por el Distrito de Chicontepec, fue el Lic. Manuel Ramos Gurrión, el cual fungió como director del IPE por varios años. Perdió la elección y la Cámara de Diputados convertida en Colegio Electoral anuló la elección y dictaminó que se repitiera. La pregunta que se antoja es ¿Quién tendría los recursos económicos suficientes para hacer dos campañas políticas? Sólo alguien que dispone de una caja abierta, donde quienes la vigilan y custodian son los propios consejeros. De lo que se deduce que la Maestra Acela Servín se ha eternizado como consejera, luego entonces, es cómplice del terrible daño al patrimonio de los trabajadores de la educación.

Se interpreta además que al Sindicato lo ha utilizado de acuerdo a sus intereses políticos o económicos y que ha mantenido el control que hoy ostenta, a base de fuerza e impidiendo la basificación de las plazas de los docentes; además con la complacencia de la Secretaria de Educación, quien se presta de forma impune a violar los derechos de los trabajadores. Su poder lo extiende a las escuelas, que de forma amañada ha ganado la mayoría de puestos de directivos y se da el lujo de suspender clases y tomar escuelas para lograr sus perversos intereses (como ocurrió en la Escuela de Bachilleres Joaquín Ramírez, de Coatepec, apenas hace unos meses.)

Por si fuera poco, pone o quita candidatos para que ocupen puestos de elección popular. Recordemos que lo último que le ocurrió es que puso como candidato al Profr. Julio Hernández para la alcadia de Coatepec y perdió la elección. De castigo no permitió que el maestro Julio Hernández regresara a tomar su cargo en la Legislatura. De premio de consolidación se le asignó tiempo completo en la Escuela de Bachilleres de Coatepec.

Aunque Servín Murrieta, presume de palancas con el gobernador Fidel Herrara Beltrán, y aún goza de fuero legislativo, el poder de su cacicazgo se pondrá a prueba muy pronto a decir de profesores inconformes. [Continuará...]

No hay comentarios: